Lección 1 of 0
En Progreso

2.1 Encontrando nuestro Yeito

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Yeito es una palabra que usa mi padre para adjetivar aquellas palabras/voces que tienen alma, vida, lugar y que son capaces de transportarnos a centro exacto del artista. Yo soy medio uruguayo, en nuestra tierra esa palabra es como en España “tener duende” o más postmoderno “flow”… Vamos a encontrarle el duende a nuestra melodía, a nuestras palabras. Vamos a encontrar el sitio donde puedan bailar SU RITMO y no el impuesto.

Si digo “SU RITMO” es porque en eso consiste este juego. En encontrar nuestra forma de bailar sobre los silencios y la melodía de la música. Todos tenemos voz, ritmo, melodía. Todos la tenemos, lo que suele pasar es que no lo hacemos en el lugar donde lo demás lo hacen, entonces nos sentimos mal porque no somos capaces de cantar como el otro. Pero ahora te hago unas preguntas: ¿sabes respirar?, ¿sabes conducir?, ¿sabes hacer tortillas de patatas? (válido sólo para España:).

Posiblemente me respondas que sí, que sí sabes conducir y que también sabes cocinar pero si te digo que no sabes conducir porque conducir sabe hacerlo Fernando Alonso o cocinar sabe más Ferrán Adriá1, tú me dirás: “¡Claro!, ¡no tiene nada que ver! Ellos son profesionales. Lo dicho. Todos tenemos un yeito, una huella y cuando me comparo me debilito. Ha llegado el momento de desaprender lo que la escuela nos enseñó y poder estar en un espacio en el que la normalidad no sirve y lo que se valora es lo auténtico y original.

Vamos a buscar nuestra esencia sonora, el cómo canto YO las melodías. Enciende la grabadora.

Cierra los ojos y conecta con tu ridiculez más extrema. Quiero que te sientas muy estúpido al hacerlo. Lo importante es no acostumbrarte o instalarte en una línea melódica sino que puedas ir viajando constantemente de una entonación a otra. Prueba a usar diferentes fonemas como (Bla, ble, bli, muc, mec, flap, klis, klan, etc.). 

Es importante que te explores y no te permitas estar todo el rato en la misma secuencia de fonemas. Trata de cambiar constantemente y muy importante: ¡¡VOCALIZA!!

A tener en cuenta: Explora y piérdete en fonemas como blup, clap, ling, lart, flesc, etc. “HIPER_VOCALIZA” todo lo que pronuncies. Nuestra relación con la canción es ERÓTICA. Siente todas y cada una de las palabras que formen las palabras.

PRACTICAS DIRIGIDAS DESDE ESTE EJERCICIO 

  • Temporalización: 3 veces al día durante 7 días.
  •  No confundirla con la actividad del tararear.
  • Para hacer esta canción puedes usar la base de la Canción metáfora.
  • Es un ejercicio que sirve para refrescarnos y despertarnos. Nos invita a crear desde lugares desconocidos.