Lección 1 of 0
En Progreso

2. La Antesala Creativa.

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

La Antesala Creativa. 

Gran parte de nuestros conflictos Creativos devienen por el contexto que nos rodea. Muchas veces nos decimos ” No sé crear, no soy creativo” cuando en realidad lo que sucede es que las condiciones externas no están acompañando a nuestro proceso.

La Antesala Creativa hace referencia a todas las variables que sostienen y alimentan nuestros procesos creativos. El horario que elijo, el lugar donde lo creo, las personas con quien las comparto, el momento en el que lo hago. TODO ESO CONDICIONA nuestra Creatividad.

¿Cómo creo? ¿Desde dónde creo?

Poner consciencia en estos aspectos nos ayudará a desarrollar y a mejorar nuestro proceso creativo.

_

Como en todos nuestros cursos ponemos mucha atención en el cuidado y la antesala de la explosión creativa. Sabemos que muchas veces el desarrollo con nuestra creatividad esta mediado también por todo aquello que no es solamente el acto creativo. A veces no nos damos cuenta de cómo influye nuestro contexto y nuestra disponibilidad a la ahora de crear. A veces, antes de crear se nos olvida pararnos y observarnos. Se nos olvida conocer los momentos en los que es posible el encuentro creativo.

Conocer esos momentos nos permite evaluarnos y ser conscientes, aunque sea un poco, de las veces que “no podemos crear” o que nos sentimos “bloqueados”. Todos esos momentos están mediados por otras cosas. Por ejemplo: El ambiente, la “soledad continuada”, los procesos aprendizaje, Las etapas creativas, etc.

Cada uno de nosotros posee su propio proceso creativo y, aunque pueda tener etapas más o menos universales y comunes en todos, posee un amplio espacio personal e intransferible.

Aunque todo esto lo pueden ver en otros cursos o en algunas lecturas del blog en este curso queremos poner atención sobre tres “normas”,“ presupuestos”, “consideraciones” para hacer el curso.

Estas “normas”, nos permiten crear un marco, un prisma desde el que poder crear. Algo así como una brújula de la que podemos ayudarnos para no salir a la intemperie del proceso creativo1.

Porque sí, para crear, necesitamos normas y reglas, contenidos y varias muchas cosas más2.

NORMAS Y CONSIDERACIONES DEL CURSO. 

  • Auriculares
  • Una libreta y un bolígrafo ( o varios)
  • Instrumento o bases musicales. Las puedes encontrar en la zona dedicada a ello en el Aula Virtual. Encuentra la pestaña de material descargable.
  • Cuarto disponible, alma disponible, espacio de intimidad para poder dedicarte al curso.
  • Cuanto más das, más recibes. Si te expones y dejas ver, la improvisación podrá darse con más fuerza.
  • Escribe todo lo que te pase. Relata todo tu proceso.
  • Pregunta todas las dudas que tengas. Tanto a mí como al grupo. Aprovecha este lugar para hacerlo.
  • Calendario. Incluir la creatividad en nuestra vida exige mirarla, cuidarla y ser conscientes de que va a irrumpir en nuestro día a día.

Tómate este y todos nuestros cursos como un espejito desde el que tomar inspiración.

Escribe, toma notas, ten una libreta preparada para dar rienda suelta no tanto a los apuntes sino a las reflexiones que de estas lineas se derivan.

1Cuando hablo de salir a la intemperie creativa no me refiero al acto de crear sino al proceso sistemático de la Creación. Esto es: Crear no es solo la acción manifiesta del acto creativo, es mucho más. Tanto la previa, como el post, así como la gran cantidad de evento que dentro de ella se derivan. Una analogía que nos puede servir es por ejemplo una relación de pareja: Una relación de pareja no es solo “(lo que quieras elegir: Convivir, conquistar, etc”. Es mucho más en tanto proceso previo y posterior. “Las relaciones se pueden romper pero los vínculos son para siempre” es una frase que puede ayudar a enriquecer la reflexión.

2Aunque no es motivo de este de curso las normas para CREAR desde la Improvisación son gigantes y enormes y mucho más rígidas de lo que uno puede pensar a priori.