Lección 1 of 0
En Progreso

[3] Canales de Comunicación. ¿Cómo y cuándo comunicarme?

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Antes de nada veamos los diferentes canales de comunicación.

  • CANAL DE COLEGAS: En este grupo de whatsApp no hay aparentemente normas. Puedes hacer lo que quieras cuando quieras. Puedes silenciar el grupo. El simbolismo de este grupo espeja lo siguientes:
    • No es necesario que respondas a todo.
    • Este grupo representa un lugar de amistad y compañerismo.
    • Si compartes un tema tuya y nadie responde entiende que es porque NO ES EL LUGAR PARA HACERLO. Y esto tiene que ver con nuestro público, con dónde y cómo comparto mi música, etc.
  • CANAL DE DIFUSIÓN “LANZADERA 2O23”. Aquí es donde tienes que estar atento. Ahí compartiré lo esencial del curso. Fechas, enlaces, reflexiones, etc. Este será el canal oficial al que tienes que acudir para saberlo todo.
  • DUDAS PERSONALES. Trataré de responder dudas en el momento pero mi horario de atención total a vosotros será:
  • Lunes por la mañana y Jueves por la tarde. Esto no quiere decir que no responda en otros horarios. Quiere decir que si tengo que hacer un vídeo explicativo o subir alguna lección, al ser un trabajo más profundo dedicaré esas horas a dar feedbacks, opiniones, correcciones.
  • COMPÁRTELO EN EL FORO DE LA COMUNIDAD. Si es una duda sobre un ejercicio de la semana o sobre cómo otra cosa compártela en el foro e iré subiendo la información. Si es una duda sobre un ejercicio de la semana la responderé ahí y la trabajaré en la próxima tutoría grupal.

Durante las primeras semanas vamos a centrarnos SOBRE TODO en dominar la plataforma y conocer los problemas que pueden surgir MIENTRAS realizamos el camino.

Paralelamente a esto, a lo que le dedicaremos 1 clase (tutoría del 23 de mayo) le añadiré otra más en la última semana de mayo para resolver las dudas necesarias.

Este proceso es importante no sólo para el desarrollo del curso sino también para aprender otros temas relacionados con los procesos virtuales y creativos, con nuestra frustración, con nuestra forma de comunicarnos al mundo y un largo etc.

Al terminar esta sesión de presentación también hablé sobre COMO CREAR LETRAS de canciones.

Esto te lo dejo en otro post a parte.

Observaciones sobre la creación y el grupo. Este tema lo dejo para el siguiente post. Pero me parece fundamental recalcar varias ideas antes de que lo leas.

  • La creatividad es grupal. Los conflictos creativos son grupales, no individuales.
  • Hablar de cómo me siento en grupo es permitir darme cuenta de grandes aprendizajes sobre mis procesos creativos y mi identidad grupal y artística.
  • Hablar de lo que me pasa no es terapia. Es el material del artista.
  • Hablar del cómo me siento en grupo es hablar de mi biografía. Ya está. No hay mejores formas ni mejores. Si me siento comparado por lo demás, no es peor que sentirme por encima de los demás. Esta información será crucial para entender mi rol grupal y desarrollar una identidad artística sana.
  • Hablar de como me percibo en grupo y escuchar cómo se perciben los demás, además añada la idea de “ver al otro como igual”. Lo que favorece un ambiente de creación con menos juicios y más horizontalizada.
  • Hablar de cómo me percibo me permite conectar con lo que me pasa. Y ese “lo que me pasa” es el material desde el que se crean las canciones. Repito: No es que tenga que hablar de lo mal que estoy, ESO NO. Es simplemente entrar en contacto con mi mundo interior. TODAS las canciones nacen de ahí. Y SE VE REPRENTANDO tanto el qué canto y el COMO LO CANTO.
  • El artista que conoces quizás no lo sabe, no le ha puesto palabras. Pero verás como las letras de las canciones que escuchas hablar de cosas que un día “ese artista” vivió y lo comparte con sus letras. (para este tendrán que ver sobre todo el curso “Crea letras auténticas” que ya tienes activado en tu Aula virtual). Y al cantarlo, se lo “CREE” y lo transmite.
  • Hablar de lo que me pasa respecto a los demás, además tiene enormes beneficios en su salud mental/artística, ya que va rompiendo las fantasías asociadas al quién eres y te sitúa más cerca de tu Autenticidad.
  • Todo esto lo iremos viendo poco a poco.

En este documento hemos visto los primeros pasos en el curso. Cómo ves invitan sobre todo a ir creando orden.

Esto de poner orden es un aspecto olvidado pero sin duda es lo más importante de la creatividad, cuando se empieza a entender la creatividad no como sinónimo de expresividad fugaz sino como proceso sostenido en el tiempo.

Unido a este orden terminé por hablar de cómo crear letras poéticas y cómo hacer algún juego COTIDIDIANO que nos ayude a CAMBIAR LA MIRADA respecto al mundo que nos rodea.

Cambiar la mirada, al fin y al cabo, LO ES TODO en la creación de letras.

Un poeta/poetisa es ante todo, una mirada.

Luego llegan las letras, las técnicas y lo demás.

Pero primero: ¿Qué miramos? ¿Desde dónde miramos? ¿Qué somos capaces de interpretar?

Esto lo vamos a ir viendo, poco a poco.