Lección 1 of 0
En Progreso

4. Anexo

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Anexo 1  

 Antes de la creación tenemos que replantearnos el método que usamos, es decir el motor desde el que creamos. Esto es fundamental. Lo normal a la hora de crear es ir directamente a la acción, hacer el “qué” sin pensarlos “los cómos”. Esto nos lleva constantemente al fracaso y los bloqueos y hace que “siempre nos encontremos con los mismos problemas”.

Para resolver este problema partimos de dos motivos: Reflexionar sobre la estructura que me sostiene y enmarca todo y reflexionar sobre mis formas de crear. Es decir, pensar sobre aspectos más materialistas y desde ellos repensar sobre mi productos/resultados creativos.  si metaforizamos este proceso con el de una planta sería: Repensar mi tierra, maceta, estructura, lugar… por una parte y o por otra mi replantearme mis “hábitos diarios y mis creencias asociadas a la expresividad”.

_LA ANTESALA CREATIVA 

1) ¿Qué? Primero me pregunto cuál es mi necesidad fundamental (esa que vimos en nuestra tutoría)

2) ¿Cómo? Empiezo a dar espacio a esta nueva etapa. Sí, dar espacio es muy importante porque al fin y al cabo lo que vamos a hacer es “integrar” en nuestra vida una nueva forma de ser. Hacerlo de forma demasiado brusca puede hacer que nos agobiemos de más. Esto es como “tener una nueva pareja”.

3) ¿Dónde? Exploro mis canales virtuales y también mi estructura de hogar. Pienso dónde voy a ordenar y comunicar mi obre y dónde voy a crearla y darle parto. Por eso, tengo una libreta, ordeno el cuarto, accedo a mis cuentas, google, dedico tiempo a a aprender en youtube, etc.  Esta etapa es de autoexploración. Lo importante es ir probando todo para ver qué herramientas me sirven para mi objetivo. Quizás alguien necesite una calendario con alarmas, otro necesita sólo limpiar su cuarto, otra necesita ponerse un poster con su mapa conceptual … Habría por tanto que pensar el lugar desde el que creo (hogar, horarios, tiempos, ¿hay alguien en casa? ¿Molesto a los vecinos? etc) así como el lugar donde subo mi contenido y lo comparto (WordPress, Instagram, etc).

Esta antesala creativa es eso, la antesala que lo condiciona todo. Es muy, pero que muy importante porque de ella se derivarán más adelante problemas enormes. 

MOTOR CREATIVO

Como les comenté ayer la idea de la formación es presentarles un método. Este método consta en esta presentación de 3 puertos desde los que transitar la creatividad (Aladuría). (La espontaneidad y mirada poética / El juicio y la exigencia (técnicas de composición e inspiración y Estructuras de composición)

Primero partimos de la apertura de nuestra sensibilidad y mirada. Lo que busca es reabrir nuevos puertos de entrada de información. ¿Qué pasa cuando la información que entra lo hace desde la espontaneidad, la permeabilidad y la vulnerabilidad? Evidentemente al permitir la entrada de nueva información adquirimos detalles que antes eran invisibles. Forma de mirar la realidad muy diferentes a los acostumbrados.

La metáfora es simple: si abro más ventanas entra más luz.

En este primer módulo trabajamos sobre la espontaneidad y la mirada poética.

¿Qué pasa si dejo que la información que entre no es controlada? ¿Qué pasa si creo desde el contacto la primera voz? ¿Qué pasa si no me protejo y dejo expresar lo primero que me nace? ¿No es acaso la espontaneidad lo que más me atrae de las canciones auténticas? ¿…?

¿Cómo hacer el curso?

Tienes toda la información en tu aula virtual. Tiene muchas, muchas actividades para hacer y lecturas para reflexionar.

El objetivo del curso no es que lo hagas todo y que al hacerlo no experimentes el proceso. Es decir, no es pasar por encima las actividades sino habitarlas. No hacer las actividades de forma secuencial porque es lo de siempre. A veces por ir rápido y hacia un objetivo nos olvidamos de vivir la experiencia. Y básicamente es en los caminos secundarios donde habita la poesía.

Por eso es posible que alguien se quede enganchado con la actividad del YEITO durante dos semanas o tres o que otra persona se queda con la actividad de la MIRADA PROYECTIVA. Yo ofrezco muchas propuestas y cada cual que se quede con la que más le ayuda a entrar en contacto con su autenticidad.

Este curso es un proceso en el que os voy a mostrar un método. Pero tengan en cuenta que esta formación cuando la hago de forma presencial en Madrid son 3 años… así que disfrute del camino, sobre todo disfruten del paseo.

Resumiendo: 

  • La antesala creativa: Mira el vídeo, leo el texto y me pongo al día. Allí donde no me sienta perdido pongo más antención. ESTA PARTE DE CRUCIAL. Si hacemos el curso son poner atención aquí lo disfrutaremos muchísimo pero se nos quedarán muchos aprendizajes en el tintero.  Es muy importante. Pocas veces no vemos que hay una serie de condicionantes estructurales que afectan nuestros procesos creativos.

  • La Libreta:
    • Esto es importante. ANOTA TODO lo que te pase, lo que pienses. Desde frases del estilo “no sé, no puedo, me da vergüenza” hasta letras, reflexiones…
    • ESCRIBIR TODO. A ver, hablo de escribir todas nuestras sombras ¿Porqué? Porque al fin y al cabo componer es hablar desde ahí. Los artistas que cantan desde sus espacios inconclusos son atractivos porque precisamente muestras algo que a mi me cuesta mostrar. La vulnerabilidad del artista es lo que “compro” cuando me enamoro de sus canciones y su mensaje. Compartan todo, de todo porque eso es material para crear canciones más adelante.

  • APAGAR LA CAMARA:
    • Cuando estamos en clase cantando puedes apagar la cámara si quieres. A mi me da igual lo que hagan y cómo lo hagan. Estoy al servicio de su proceso. Y en este curso de introducción buscando que puedan conocer sus maneras y formas que son TOTALMENTE DIFERENTES A LAS MIAS. Al menos al inicio. Si en clase necesitan quitar la cámara, bailar, ponerse un sombre… HAGANLO. Escuchen al cuerpo y EXPLÓRENSE.

  • El grupo:
    • Tratemos de estar en grupo de forma orgánica. Dejando que las intervenciones se mezclen, estando atentos a la información que arroja el compañero. Buscamos crear una comunicación fluida en la que nos sintamos participes en todo momento.