Lección 1 of 0
En Progreso

Abriendo sitio a la Creatividad.

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

RETO MENSUAL.

  • VISITA DE UN PERSONAJE:
    • La Creatividad es una cualidad del alma. No es algo que abro los martes de 14:00 a 23:00h. Es una PERSONALIDAD que convive con TODOS NOSOTROS. Para no confundir término me referiré a la creatividad como ALADURÍA.

  • Ser creativo es sinónimo de ser “expresión y espontáneo” pero no es así. Esa es sólo una faceta de la persona creativa. Una que resulta INÚTIL si no va acompañada de TODO LO DEMAS.

  • Todo lo demás hace referencia a “ser capaz de sostener procesos, ordenaros, comunicarlos, exponerlos, validarlos, evolucionarlos, hacer crecer la obra, sostener embates vitales, etc”.

  • Si creemos que ser creativo es sólo ser expresivo NOS AGOBIAREMOS CON EL PROCESO REAL. Es decir, si pienso que esto de hacer canciones, dar conciertos, dedicarme a ello es sólo “CREAR CANCIONES” y “HACERLAS BONITAS” me estaré perdiendo en el proceso. Recuerden hacer el símil con una vendedor de zapatos: Si yo creo que dedicarme a vender zapatos es sólo hacerlos bonitos…. Estaré dándome contra un muro constantemente porque “Qué es un zapato bonito?. REPLANTEARNOS LOS MÁRGENES ES CRUCIAL.

CREANDO UN PERSONALIDAD CREATIVA: Bienvenid@ a casa.  

  • “Ser creativo es fácil, lo difícil es sostenerlo en el tiempo”. Hay que dar espacio en nuestra vida a ese personaje creativo. Dar espacio no es cuidar sin límites. Esto es delicado. Dar espacio es mirar, integrar, saber que estás. No significar darme todo y dejar mi vida por eso. Significa replantearme el lugar qué ocupa y el tiempo de calidad que le doy. Ahora que estamos con nuestra mente en modo “creativo” esto es importante. Por eso me gusta jugar con la idea de que nos visita alguien a nuestra vida y viene a casa. ¿Qué tipo de palabras le voy a decir a este personaje? ¿Cómo le acojo? ¿Qué necesito mover de mi vida para que el otro puede llagar? ¿Cómo le cuido? ¿Qué espacios le doy? ¿ Cuándo y cuánto le escucho? ¿Le estoy dando lo necesario?

  • Es un juego delicado pero nos invita a poner consciencia sobre el hecho de la la creatividad es algo que vive en mí y que necesita atención y cuidado.

  • No vale decir “no puedo crear canciones” cuando me paso el día inyectado en el móvil, hablando sobre los problemas de los demás, desconectado de la belleza e invirtiendo mi tiempo en consumir series, TV, palabras vacías… Cuando hablo de integrar ese personaje solamente digo: ¿Qué relación tienen con él? ¿Le das lo necesario para crecer? (Sí claro… esto se extrapola a la crianza y la educación:)