Lección 1 of 0
En Progreso

Actividad Central (Canción a Historia)

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

ACTIVIDAD CENTRAL (Canción a historia)

Ahora que hemos llegado al fin del curso ¿Qué puedo hacer con todo lo aprendido? Bueno, iremos poco a poco. El Canto improvisado tiene muchas estructuras y formas y su aprendizaje es lento.

Para terminar el curso voy a ofrecerte una estructura muy libre que seguro que te ayuda a plasma todo tu universo creativo.

Todo lo visto hasta ahora han sido ejercicios desde los que hemos aprendido ciertas cosas necesarias para el salto improvisado: Espontaneidad, voz, creación de letras, seguridad, confianza, hallazgo poético, etc.

Ahora vamos a hacer un actividad donde lo anterior se podrá ver integrado aunque también te digo que las actividad de antes tendrás que practicarlas y jugarlas siempre y que en realidad hacer esta actividad no empequeñece las otras.

Es decir, todas los ejercicios visto hasta ahora los tendrás que seguir haciendo porque incluso dentro de ellos se esconde un material creativo gigante que no deja de auto generarse.

Dicho esto, veamos la última actividad.

– CANCIÓN A HISTORIA –

Que necesitas para hacer esta actividad:

  • Base musical o instrumento
  • Plantilla

Para este juego vamos inventarnos algunos elementos que forman una historia. Para ello escribimos el nombre de la persona, la edad, el lugar donde esta y una frase que se está diciendo en ese momento.

Empecemos haciendo el siguiente cuadro:

NombreEdadLugarFrase que se dice
Maria23 añosTerminal de llegadas autobúsOjalá llegue pronto
Jose12 añosEn la puerta de su escuelaPor fin se acabó
Martín30 añosLa orilla de la playaMe duele el corazón

Por ejemplo: María, 23 años, está en la terminal del autobús, frase que se dice: ojalá llegue pronto. Es importante que el lugar donde esta sea concreto. Es decir que no sea: Madrid / Europa/ Calle.

El apartado que hace referencia a la “frase que se dice” quiere decir “qué frase está en su cabeza en ese momento, qué se está diciendo, qué ronde por su cabeza”.

A la hora de hacer la canción nos vamos a basar en estos momentos:

Foco emocional*:Emoción extraída de la frase dicha por el personaje creado.

*Lo veremos después del siguiente cuadro

Primera ParteSegunda parte (Estribillo)PuenteSegunda parte (Estribillo)
Primero me sitúo en el “lugar” que escogí antes. En mi caso “La orilla de la playa”Me sitúo desde la emoción que me suscita la frase y empiezo a desarrollarla desde ahí.Esta parte hace referencia a la pregunta ¿Qué quiero? Sí, me pregunto respecto a lo anterior ¿Qué quiero que pase? ¿Qué quiero que suceda?Aquí podemos hacer un tarareo, repetir algunas frases del estribillo…Repito el estribillo generado anteriormente.

FOCO EMOCIONAL.

Antes de hacer la canción debo hacer algo muy importante. Debo situarme emocionalmente en la escena. ¿Recuerdan que les decía que hacer una canción improvisada no era como hacer tortilla de patatas? Pues tiene que ver con lo que va a pasar ahora.

Si voy a situarme en una escena, esa escena se va a ver empañada por la emoción desde la que la veo, por la mirada desde la que la voy a componer.

No es lo mismo llegar a la playa con la frase “Te hecho de menos” que “qué hermoso haberte conocido”. Las dos frases van a predisponer relaciones con el exterior totalmente diferentes.

Por eso para hacer esta canción tenemos que ser PERMEABLES a las frase que nuestro personaje se dice y dejarla entrar. Dejar que se pose dentro de nosotros y cuando estemos en contacto con ella, empezar a mirar y construir la escena.

Este paso es crucial y hará que la canción tome profundidad, sentido e identidad.

Imaginen que tenemos la siguiente historia:

Martín, 30 años, está en la Orilla de la playa y la frase que se dice es “Me duele el corazón”.

  1. Escucho la frase. Dejo que se pose en mi y me conecto con ella. ¿Cuándo me ha dolido el corazón? Busco y rescato esa sensación dentro de mi y la hago propio. Permito que me invada y que se adueñe de mi presente.
  2. Una vez esté invadido por esa emoción empiezo a mirar la ESCENA en la que esa persona está. En este caso es una persona de 30 años frente a al mar. ¿Cómo es ver el mar con un dolor de alma? ¿Cómo es ver el mar pasando un duelo amoroso? ¿Alguna vez lo han hecho? Me dejo influenciar por esa sensación que tiñe por completa la identidad de mi escena.
  3. Esta FRASE MARCARÁ toda la canción. Esa subjetivación es la que hará que la canción sea una u otra. Aquí reside esa particularidad que os hablaba cuando decía que “la improvisación necesita de ti, de tu biografía” porque precisamente esa subjetividad, esta vivencia tuya es la que hará que la canción sea única y puramente personal.
  4. Cuando esté impregnado de esa sensación, miro la escena, me recreo en ella y comienzo a entrar.
  5. Empieza/suena la canción y TARAREO buscando el centro de la voz.
  6. (PRIMERA PARTE) Comienzo a describir la historia y cantar la escena en la que me encuentro. Una buena forma de empezar esta primera parte puede nacer de la frase “Aquí estoy en.… “. Por ejemplo “Aquí estoy en soledad del Mar, buscando calmar la tormenta de adentro”. En esta primera parte hago lo posible por SITUARME DENTRO DE LA EMOCION y USAR LA ESCENA PARA JUSTIFICAR/APOYAR MI MENSAJE. En este caso, me uso del MAR para APOYAR mi sensación de “SOLEDAD, DOLOR, FALTA DE COMPAÑÍA, TORMENTA INTERNA.. ETC”
  7. Esta presentación de la SITUACION se canta durante un par de estrofas. (por la pista instrumental que os he entregado)
  8. (SEGUNDA PARTE) LLEGAMOS EL ESTRIBILLO. En él voy a cantar lo que QUIERO. ¿Qué quiero que me pase? Pues si estoy conectado con la sensación de “dolor de desamor” puedo querer que ese dolor pare, o quiero que la persona vuelva, o que la pena la lleve el mar, que se convierta en espuma, etc…
  9. (PUENTE) Después de cantarlo1 paso a un momento de puente. Un lugar donde la canción respira. En él puedo tararear, repetir algunas palabras del estribillo…
  10. (SEGUNDA PARTE) Tras el puente repetimos de vuelta el estribillo.

A considerar.

  1. Puedo usar las técnicas empleadas hasta ahora o puedo ir simplemente cantando lo que me pasa. Sin buscar hacerlo bien, sin querer “que salga” una canción perfecta.
  2. Si veo que no tengo “letra” puedo tararear con el fin de no bloquear el proceso creativo.
  3. Esta canción, como todas, se debe practicar mucho hasta comprender su funcionamiento.
  4. Existen muchas variaciones de esta estructura. Por lo pronto empezamos con la más sencilla.

Veamos como sería entonces la estructura del juego CON UN EJEMPLO.

Imaginen que tenemos la siguiente historia:

Martín, 30 años, está en la Orilla de la playa y la frase que se dice es “Me duele el corazón”.

Foco emocional*:Me duele el corazón. Contacto con ella y me dejo invadir por la sensación de desamor/soledad/locura/duelo… Dejo que esa frase se pose dentro de mi y me invada por completo
Primer momentoSegundo momento (Estribillo)PuenteSegundo momento (Estribillo)
 Esta parte hace referencia a la pregunta ¿Qué quiero? Sí, me pregunto respecto a lo anterior ¿Qué quiero que pase? ¿Qué quiero que suceda?Aquí podemos hacer un tarareo, repetir algunas frases del estribillo…Repito el estribillo generado anteriormente.

PRIMERA PARTE

En la playa apenas queda gente

las olas no quieren saludar.

El cielo se enmudece

así mi tormenta suena más.

Me callo pero la espuma,

llena de duda y de pena mi hogar

y lanzo mis ojos de anzuelo

al lugar donde dolor el provisional.

SEGUNDA PARTE

Yo quiero que el amor no traiga muerte.

Quiero sentirlo sonriente,

como la calma del mar.

Yo quiero que el amor no traiga muerte.

Quiero sentirlo sonriente,

como la calma del mar.

[PUENTE]

SEGUNDA PARTE

Yo quiero que el amor no traiga muerte.

Quiero sentirlo sonriente,

como la calma del mar.

Yo quiero que el amor no traiga muerte.

Quiero sentirlo sonriente,

como la calma del mar.

Como ven es una estructura muy simple pero no por ello deja de ser potente y hermosa.

En esencia la Twitter Canción no puede exceder el minuto de duración. Sin embargo en este ejemplo donde la estructura es tan básica puede también llamarse así. LA particularidad del por qué esta canción no dura menos tiempo es porque la forma de tocarla y componerla es lenta lo que hace que el tiempo de la canción dure más.

Descarga aquí la canción para practicar.

1Ahora no he tratado la estructura de las canciones. Eso lo vemos en los cursos de composición. Por lo pronto disfruten.