Lección 1 of 0
En Progreso

ATENCIÓN: Peligros y miedos en la Improvisación

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

MIEDOS DE LA CREACIÓN IMPROVISADA

Hacer improvisación (Aladuría) implica acercamos a muchas advertencias. Porque lo normal es no querer hacerlo, lo normal es leer el contenido pero no hacer las actividades.

¿Por qué hacemos esto?

Básicamente porque toda nuestra educación ha ido en contra de esta idea. Si recuerdan la presentación de la lanzadera les hablé de cómo habían sido los códigos de nuestra educación.

Había muchos items asociados a nuestra educación y cultura:

Estos anclajes están grabados en la piel. Inyectados. En terminología psicoterapéutica se les llama introyectos. (haré una clase para hablar sobre ellos dentro de poco).

El problema de lo introyectos es que no los podemos ver con claridad. Actúan de forma invisible en nuestra toma de decisiones constante. En términos creativos por ejemplo el haber aprendido a crear siendo: individualistas, centrados en los resultados, en ausencia de error, desde la correción, etc… Esto hace que veamos el mundo siempre desde ese punto de vista.

Y ES IMPOSIBLE SALIR DE AHÍ.

Bueno, es posible si aplico CONSCIENCIA y ACCIÓN.

ALGUNOS PELIGROS ASOCIADOS

  • NO HACERLO, SÓLO LEERLO. Leemos por economía racional. Creemos que leer un proceso es lograrlo. Y ojo, que esté es OTRO de los grandes problemas de nuestra FRUSTRACIÓN. Queremos lograr cosas sin mediar los procesos. Queremos ser X sin pasar por Y. Esto es de vuelta una herencia de nuestra cultura así como una enorme RESISTENCIA a los procesos lentos. Nos encanta consumir, pero no asumir. Nos encanta llegar a meta, pero sin sudar, amar sin compromiso, tener autoridad pero sin la soledad asociada… queremos un mundo a medida, etc. DE VUELTA no hacer las actividades y sólo leerlas nos producirá más frustración e incomprensión.
  • ESTO CUESTA UN PEAJE: ¿Qué peajes son? Primero rompe nuestro control, nuestra máscara se cae. Si quieres ser más espontáneo y con eso más auténtico en tus letras tendrás que abandonar por completo la personalidad en la que estás instalada. Para crear desde la improvisación, comunicar y ser “ese artista” que tanto te gusta tendrás que SERLO, no PENSARLO.
    • MIEDO A LA EXPOSICIÓN: No querrás hacerlo por si alguien te ve.
    • MIEDO A DECIR TONTERÍAS: No querrás hacerlo porque hay una voz que te dice “eso es una tontería”.
    • NO QUERRÁS HACERLO PORQUE NO SIRVE: Dirás que esto con leerlo está bien, ya está aprendido y no es necesario hacerlo más.
    • NO LO HARÁS PORQUE NO TIENES TIEMPO: Y sigues instalado en la idea de que necesitas tiempo para hacerlo pero no es así. Yo lo hago al bajar al garaje por el coche, en los tiempos muertos del dentista, en la cocina al preparar la comida, etc. Pero no lo harás porque “no encuentras tiempo”
    • NO LO HARÁS PORQUE …. Existen muchos mecanismos de resitante frente al proceso creativo. Y experimentarás muchísimos haciendo estas actividades. Escríbelo en tu libreta y apunta todo.
  • ES NORMAL QUE ENCUENTRAS RESISTENCIAS: Pero no sólo con la improvisación sino TAMBIÉN CON EL ORDEN. Vas a encontrar MIL EXCUSAS para no hacer estas prácticas y para no ordenarte. Y realmente sabemos que gran parte de nuestros conflictos creativos tienen que ver con estas dos cosas: La Autenticidad (quién soy) y el Orden (hacia dónde quiero ir y qué necesito para lograrlo).

En resumidas cuentas, hacer las cosas de otra forma implica acción, voluntad, orden y consciencia. Es normal no querer hacer los ejericcios y simplemente leerlos. Da igual que sean de improvisación o de orden. Solemos huir de ellos como agua hirviendo.

Pero en realidad estas son las razones porque las que hemos venido a este curso.

Enfocar nuestra Autenticidad.

Por mi parte iré haciendo más directos para ayudarles a integrar estas rutinas. Aún estamos empezando y les ayudaré a ir encontrando esos espacios. Vamos poco a poco, con paso firme, sin prisas, sin la necesidad de llegar. Explorándonos psicológicamente y creativamente.