Lección 1 of 0
En Progreso

Canción Resorte 1

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

A) Explicación + Estructura (1)

Antes de nada ¿Qué necesitas para hacer esta canción?

  • Una imagen
  • Una plantilla de preguntas
  • Una base musical.

Vamos, muy despacio, a ver cómo se estructura y crea esta canción. Detén el vídeo cuantas veces precises y si tienes más dudas. Escribe en la sección de ayuda. 

  • Trabajando con la imagen. La Mirada Proyectiva.

Lo primero que debo tener es el foco, esto es “la emoción desde la que voy a crear”. Para ello a veces es genial ver una foto y hacer la actividad de “la mirada proyectiva”, porque nos ayuda a entrar rápido en nuestro universo simbólico. Yo voy a seguir trabajando con la imagen que ya hice en el ejercicio 4.2 para darle más coherencia al proceso. ¿Recuerdan la imagen? Era esta.

 De ella sacaba esta información. 

Persona elegidaCuál es su historia¿ Con qué me conecta?
Señor de Auriculares rojosEsta es la historia de un señor que estaba cansado de su trabajo y de sus compañeros porque nadie le entendía y se sentía incomprendido. Por eso al regresar el trabajo se ponía unos auriculares en los que escuchaba música y conseguía sentir calma”.Me conecta con mi propia necesidad de aislarme, de sentir calor y con que a menudo me siento incomprendido por los demás y necesito aislarme para encontrarme.
   

Ahora que estoy instalado en esa sensación nacida del “esto me conecta con”, o sea, conectado con mi “incomprensión, necesidad de límites, de darme mi espacio” lo que hago es imaginar un objeto. El primero que me venga a la cabeza. Dense cuenta que imaginar nace de un rebote espontáneo.

Es super importante este momento de la creación porque estaré conectando con mi vulnerabilidad.

Ese objeto puede que no comparta ninguna relación con la foto o lo que estábamos sintiendo. (eso sería lo mas normal). Es una imagen personal, o sea, puede ser cualquier cosa. Es como que la emoción me lleva a un imaginario. ¿Recuerdan el juego del rebote? Pues eso. 

Lo que tengo que activar aquí es la espontaneidad a tope y confiar en ella. Esto es: la imagen que me venga a la cabeza cuando estoy conectado con esa emoción es la que voy a elegir. 

Es importante que la imagen sea clara. O sea que tenga contexto y que la pueda describir con mucha claridad. Es decir, un objeto que no sea por ejemplo “un árbol” cualquiera, sino que pueda contextualizar ese árbol en mi cabeza. Que no sea un reloj como imagen genérica, sino que sea un reloj que pueda describir lo más nítidamente posible. A veces este proceso comienza con “ver en nuestra cabeza un reloj… y poco a poco se abre el foco visual y podemos contextualizarlo. 

Esto lo remarco, porque ese objeto será el punto de partida de la canción. Es importante igualmente que no sea un objeto dual o confuso. Por ejemplo: “Un bolígrafo de oro con marcas élficas deslizándose por una rueda en un camino con diamantes”. Este “foco” pertenece a otra estructura.

TRUCO DE MAGIA

Primero tienes que instalarte en la sensación provocada por la imagen. Ahora lo que vas a hacer es imaginar (rebotar) un objeto. Que sea un objeto fácil. En mi caso “aparece” un leño. 

¿Cuál es tu objeto? ¿Lo tienes? Que sea lo primero que apareció. Cuando lo haga empieza a tejer mi relación con él. Describe ¿Dónde esta? ¿Cómo es? ¿Dónde esta situado?, etc. Puede que lo tenga en la mano, que esté a dos metros, que esté lejos… no lo sé. Eso me lo va a dar la imagen que he creado. Imaginemos que a mi cabeza de forma espontánea viene un “leño”. 

La mirada proyectiva Imagino un objeto¿Qué relación tengo con él?
Saco la emoción desde la foto/imagen. En mi caso: Sensación de incomprensión, mundo hostil, necesidad de límites. Que sea “nítido” y claro. No rebuscado. En mi caso: Un leño en mi mano.¿Dónde esta situado? ¿ Cómo es? ¿Es mío? ¿Es de otra persona? En mi caso: En una casa antigua, de campo. Un salón grande y una chimenea de piedra gris. 

Cuando tengo este esquema claro, veo el objeto y establezco una relación con él.

Hasta ahora tendríamos: La emoción vulnerable desde la que crear, un objeto nacido de ese rebote y el lugar donde esta situado. 

Ahora llega la segunda parte del ejercicio. 

  • La plantilla de preguntas: 

Antes de nada vamos a ver que a modo estructural la canción tiene la siguiente forma: 

X2= se repite dos veces

La imagen anterior representa la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Las frases son preguntas que ahora veremos. 

Ahora lo que vamos ha hacer es aplicar la plantilla y responder las preguntas.

Para ello partimos de la emoción, el objeto y el lugar, es super importante estar situados ahí. Es imprescindible tener esta primera parte clara y estar conectados para que la canción no se racionalice, pierda frescura y perdamos la organicidad del ejercicio. Sitúate en la escena, haz un esfuerzo por imaginarte ahí. 

Vamos ahora a responder a las preguntas. 

Veamos la plantilla.

¿ Qué objeto veo?UN LEÑO (EN MI MANO Y CASA / SALÓN CONOCIDO)
¿ Qué hago?LO LANZO AL FUEGO
¿ Qué pasa?DE ESA ENTRAÑA SE ALIMENTA MI LLAMA
¿ Qué me pasa?ADENTRO SIENTO FRÍOECHO DE MENOS MI HOGAR
¿ Quién me visita?FANTASMAS DEL PASADO

La primera pregunta es ¿Qué hago? ¿Qué hago con el objeto elegido? ¿ Lo miro, lo soplo, lo tiro, lo desprecio? Todo esto nace, recuerden, de la emoción que estoy transitando. Es una historia inventada, por tanto puede nacer lo que sea. No se juzguen. Jueguen. 

Esta relación es puramente personal. Quizás si la emoción nacida desde la “imagen proyectiva” es “desconsuelo” al ver el leño mi vínculo con él es de manera que “soplo la corteza”, si vengo de la emoción de “ilusionado” quizás lo “pinte”. En el caso del ejemplo yo vengo de la “sensación de incomprensión” y mi elección es “lanzo al fuego un trocito de leña”. Recuerden que esto es pura espontaneidad y se practica con los ejercicios del inicio. También recuerden que las asociaciones son puramente libres.

¿Qué pasa? – ¿Qué pasa cuando lo lanzo el fuego? Pueden pasar muchas cosas… que se apague, que aplaste a los demás, que no llegue y se quede a medio camino… En mi caso lo que pasa es que “De esa entraña se alimenta su llama1 En este caso estoy usando un recurso poético espontáneo. Es importante no darse demasiadas licencias como esta (dentro de la estructura de la canción resorte cerrada) con el fin de no “metaforizar” demasiado la canción. Las respuestas han de ser entendibles por el otro en su mayor medida. Esta frase la dejo escrita a propósito para que se comprenda que es un error hacerla demasiado poética así como para ofrecer este camino compositivo por si les sirve de insipiración en otras canciones. 

¿Qué me pasa? (x2= se repite dos veces) Qué me pasa cuando “el leño cae dentro del fuego y se alimenta la llama? Es la respuesta al cómo me siento cuando pasa eso, en mi caso: Adentro siento frío. Echo de menos mi hogar. ¿Por qué? Porque sí. 

¿Quién me visita? Esta pregunta hace referencia a la anterior. Su misión es crear tensión con la última frase para poder hacer una entrada fuerte en el estribillo. El “¿Quién me visita?” quiere decir ¿qué visita recibo que hace empañar / tensionar lo anterior? Si vengo de decir algo “lumínico” como “hecho de menos mi hogar” la visita que tengo y que tira hacia abajo es “vinieron los fantasmas del pasado”. Esto en mi canción quiere darle como una intención de “rabia y frustración” que va a dar entrada al estribillo (que va a ser muy esperanzador).

En el siguiente vídeo continuamos analizando el resto de la plantilla. Continúa viendo el vídeo entero y si te quedas con dudas, pregunta.