Lección 1 of 0
En Progreso

Ejercicio 2: Cartografía Textual

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

EJERCICIO 2: CARTOGRAFÍA TEXTUAL (Foco interno)

Esta variación es más compleja que la anterior. Como verán propone una mayor amplitud sobre las palabras.

¿Qué necesitas para hacer la actividad?

  • Objetos cercanos
  • Tener interiorizado el juego de “Palabras Rebote”
  • Tener interiorizado el juego “Palabras Hélice”

¿ Qué voy a aprender en esta actividad?

En esta actividad vas a aprender a extraer información de un objeto desde la negación de su identidad lo que te ayudará a mejorar tu ingeniosidad así como fomentar tu creatividad y tus imaginario poético. Así mismo, aprenderás una técnica para crear letras de canciones que te ayudará a cambiar totalmente la estética sin perder el mensaje principal. De igual manera te ayuda a ampliar tu sensibilidad y mirada respecto a los objetos y sus significados.

Te ayudará también a ampliar la cantidad de información de un “motivo” con el deseo de engrandecer y enriquecer las letras de tus canciones.

¿ Para qué me sirve esta actividad?

  • Me sirve como espacio de práctica, como ludus desde el que poder ejercitar mi mente, mis destrezas, mi sensibilidad, etc.
  • Me sirve para crear temáticas de canciones. Ampliar mi universo creativo. Hablar de nuevos temas.

Más específicamente.

  • Este juego te ayudará a ir creando tu propio lenguaje poético. Tu identidad como artista.
  • Fomenta la idea de que los objetos tienen varias dimensiones creativas. Que no sólo me puedo usar del significado para crear sino también del físico, el uso, las semejanzas internas y las figuras narrativas.
  • Me invita a crear desde el contacto con mi biografía. Desde el contacto con mi vulnerabilidad.
  • Me invita a ver la gran cantidad de metáforas que pueden ser usadas para describir e interpretar una misma realidad.
  • Me ayuda a ver como los procesos creativos de incertidumbre resuelven magníficos hallazgos.
  • Nos ayuda formar diferente significados poéticos así como enriquecer nuestro lenguaje.
  • Es un ejercicio necesario para hacer la estructura de “Canción en Adivinanza”

DESARROLLO

Miramos al rededor y vemos objetos. Yo desde mi escritorio veo: Una lámpara, un mate, un teclado, unas hojas, un cuadro, un micro, unas carpetas, una impresora, la mesa, una funda de guitarra, una tabla de madera…

Vamos a volver a negar la identidad de un objeto a partir de una frase. La misma que antes.

Esto no es un X, es un Y” .

Antes de aplicar esa fórmula, vamos a extraer información de la siguiente manera.

  • Físico:
  • ¿ Cómo es el objeto? Es duro, blando, áspero, pesado, rugoso, tranparente…
  • ¿ Qué forma tiene? Cóncava, plana, cuadrada, lineal, etc.
  • ¿Algo accesorio? Asas, correa, cable, bombilla, tiene ruedas, etc.
  • Relación (símil): (parecido a la actividad anterior) Para ello buscamos los parecidos que tiene con otro objeto. Un teclado parece una boca, un libro parece una ventana, una taza parece una nariz, un bolígrafo parece una lanza…
  • Utilidad. Para qué sirve el objeto. Descripción lo más “detallada” posible. Y que parta no tanto una descripción solo GENERAL sino también y sobre todo, PARTICULAR. Esto es: mis recuerdos con ese objeto, mis anécdotas, etc. Es decir: Un coche sirve para ir de un lado al otro. Sí, pero MI COCHE sirve para cantar en familia, escuchar música, evadirme del ruido, llevarme al mar… etc. Por eso en este juego les digo que usen objetos suyos y no objetos “abstractos”. Si yo digo que un bolígrafo sirve para “escribir” me estaré quedando muy corto. Porque no es que el bolígrafo sirva para escribir, así en abstracto. Mi bolígrafo sirve para escribir canciones que me hacen sentir más libre, ensayos que hacen a mi inteligencia jugar, la lista de compra que me trae sensación de control en mi casa, una nota de cariño que me hacer mostrar mi amor
  • * Sabemos que es muy amplio hacer esto y que igual es solo un juego. O sea no tiene que ser exactamente “eso” que nombramos sino solo “que se parezca” en un mundo de fantasía e imaginación.

Veamos el siguiente ejemplo: Un mesa.

ObjetoFísicoSímilUtilidad Personal
MesaEs lisa, dura, rígida, difícilmente rompible, no es fácil transportar, tiene cajones..Se parece a un plano, a una piscina, una pista de patinaje, un océano, una pared cansada/desubicada1, una cama…Sirve para escribir, para atar los cabos sueltos de mi cabeza. Para atar mis pensamientos… Es el lugar donde mis ideas pueden ordenarse y salir a la luz. Lugar donde ordeno mis estudios.
  • El siguiente paso va a ser elegir un elemento de cada una de las características/columnas. Escojamos el que más nos llame la atención. Por ejemplo yo elijo: rígido, océano y estudios.
  • Lo siguiente será construir una frase sustituyendo esos tres elementos en la frase. De la siguiente manera Nombre + adjetivo + verbo.

La frase quedaría así:

Esto no es una mesa es: … Un océano rígido en el que ordeno mis estudios

  • El cambio es claro. Sustituyo lo anterior por las nuevas palabras.
  • Pero… la verdad que algo le pasa estéticamente a la frase al decir “ordeno mis estudios”. Queda como… demasiado mecánica/artificial.
  • Para “darle una vuelta estética” vamos a hacer lo siguiente:
  • Primero busco un verbo que este semánticamente asociado con Océano: nadar, bucear, navegar, etc y escojo uno. En mi caso navegar.
  • Segundo busco otra palabra que esté asociada con estudio: Intelecto, pensamientos, claustros, “lucidez” y la sustituyo también. Yo elijo claustros.

La frase quedaría así

Esto no es una mesa es:

Un océano rígido en el que navegan mis claustros.

Podía haber elegido otras palabras y así haber obtenido otras frases, por ejemplo:

Esto no es una mesa es:

Una cama lisa en el que duermo mis cabos sueltos.

Veamos otro ejemplo con las indicaciones más explícitas:

  1. Primero busco un objeto: Taza
  2. Extraigo información: (Físico/Símil/Utilidad)
ObjetoFísicoSímilUtilidad Personal
TazaEs sólida, textura lisa, cóncava, tiene un asa, es pequeña, transportable, se rompe con facilidad,Se parece a un hoyo, una madriguera, una boca vertical, un nido, a una nariz,Sirve para tomar café… <abro más el significado, soy más específico> *Para despertarme por la mañana. Para sentirme querido por la persona que me la regaló,Compartir tiempos de familia y llenarme el corazón de ellos. Para darme los buenos días, para cuidarme al despertar.

* ¿Como saber esto? Es fácil: Mira TU taza y al verla te vendrán memorias propias. Recuerda que sólo te pertenecen a ti y nadie más. Rescatar esas anécdotas tiene que ver con la vulnerabilidad y la biografía como motor creativo2

Esto no es una taza:

Es un nido liso en el que comparto tiempos de familia

La frase en sí no estaría mal. Podríamos dejarla así o darle una vuelta estética,

¿se la damos?

Esto no es una taza:

Es un nido de boca vertical en el que cuido mis relojes, mis mañanas.

Y hasta aquí sería esta técnica.

PRACTICA ESTE EJERCICIO AHORA MISMO CON 2 OBJETOS.

Consideraciones.

A la hora de hacer este ejercicio os puede ayudar mucho crear una lista como la que os muestro. En ella tenemos que escribir en cada columna los descriptores que hemos creado.

ANEXO 1

Objeto:Mesa
NombresAdjetivosPredicado
Piscina, Horizonte, Océano/MarCarpeta Alfombra Suelo Pista de patinajeMantaSábanaDuro, rígidode madera irrompibleinmóviltiene cajonesPoemas / versosMis cabos sueltos /divanes Ideas que cristalizan / grutas que se abrenClaustros / intelectuales
   

Esta columna nos va a ayudar a darnos cuenta de algo maravilloso para crear y es la gran cantidad de combinaciones que pueden existir sumando a un mismo nombre, diferentes adjetivos y a su vez diferente predicados.

Por ejemplo:

Esto no es una mesa es:

  • Una manta
    • rígida,
      • en la que nadan mis poemas
      • en la que ato mis cabos sueltos
      • en la que cristalizan mis ideas
      • reúno a mis claustros
    • inmóvil
      • en la que duermen mis poemas
      • en la que siembro mis cabos sueltos
      • en la que bailan mis ideas
      • conviven mis claustros

Prácticas dirigidas a este ejercicio en la rutina de trabajo.

  • Practica esta actividad con 5 objetos.
  • Practica también el Anexo 1. Con un objeto haz 10 combinaciones entre nombres, adjetivos y predicados.
  • Poco a poco verás como estas actividad es cada vez más orgánica y te va costando menos hacerla.

1Esta forma de crear paralelismos con otras figutas poéticas es válida, muy válida a decir verdad. Lo que hago es coger un elemento parecido y lo transformo con un adjetivo. Mesa = Pared Cansada / Una Pared = Mesa Optimista // etc. Eso lo veremos en próximos cursos.

2El curso “La Erótica de la Vulnerabilidad” es un curso de composición de canciones dedicado a la creación nacida de la vulnerabilidad y la biografía.