Lección 1 of 0
En Progreso

Encontrando nuestro Yeito (Ejercicio)

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

ENCONTRANDO NUESTRO YEITO

( Link video explicación extra aquí)  

¿Qué necesitas para hacer esta actividad?

  • Bases musicales o tu propio instrumento
  • Un lugar donde te sientas cómodo.

Yeito <sheito> es una palabra que usa mi padre para adjetivar aquellas palabras/voces que tienen alma, vida, lugar y que son capaces de transportarnos a centro exacto del artista. Ese Yeito es como tener duende o Flow y habla, básicamente de encontrar nuestro ritmo, nuestra melodía y nuestra forma de cantar.

Si digo “ forma y ritmo” es porque en eso consiste este juego. En encontrar nuestra forma de musicalizar la realidad, de cantar la realidad. Todos tenemos voz, ritmo, melodía. Y recuerden que el canto improvisado busca la expresión de su esencia creativa, no busca una voz perfecta o una manera perfecta.

Hemos creciendo escuchando cánones de voz y de canciones que quizás no se adecúan con nuestra propia de cantar. Escuchamos música en la publicidad, radios, etc y nos damos cuenta de que nuestra forma de cantar no coincide con esa esperada, con esa que suena a todas horas.

En clases a veces los alumnos se bloquean y dicen “No sé donde empezar a cantar”. Y esto no es más que la muestra del bombardeo recibido por parte de los cánones de la Cultura.

Tú puedes empezar la canción cuando quieras y como quieras. Ahora bien, recuerda que este curso y en general casi todas las formaciones que aquí se desarrollan no buscan el desarrollo profesional del artista, sino la búsqueda, el placer y el desarrollo de la persona (que bien puede ser también artista profesional y de hecho, esa es una de mis profesiones).

Nos enfrentamos a la música y el canto desde el “No sé”. Y así todo el rato. No sé cantar, no sé afinar, no sé improvisar, no sé blablablabla… Más allá de las consideraciones personales, sociales que de ahí ser derivan este juego nos va a permitir conocer y reconciliarnos con “nuestros “no sé”. Conseguirá validar nuestras formas, nuestros propios modos de cantar, componer, afinar, etc.

Sólo una última anotación ¿Sabes andar? ¿Sabes respirar? Seguramente digas que sí. A no ser que comienza a comparar con una maestra de Yoga o un bailarín… Entonces dirás que … bueno, quizás no tanto. Podemos observar algo muy importante: Cuando me comparo me debilito.

Vamos a buscar nuestra esencia sonora, el cómo canto YO las melodías. Enciende la grabadora. Cierra los ojos y vuelve a tararear pero ahora vamos a llevar el tarareo a otro nivel y vamos a incluir más consonantes (Bla, ble, bli, muc, mec, flap, klis, klan, etc.).

Es importante que te explores y no te permitas estar todo el rato en la misma secuencia de fonemas. Trata de cambiar constantemente y muy importante: ¡¡VOCALIZA!!

A tener en cuenta: Explora y piérdete en fonemas como blup, clap, ling, lart, flesc, etc. “HIPER_VOCALIZA” todo lo que pronuncies. Nuestra relación con la canción es ERÓTICA. Siente todas y cada una de las palabras que formen las palabras.

NOTA: Este juego producirá sensación de ridiculez, juicio y todo lo que quieras. Es normal, es necesario y forma parte del proceso. Atraviésalo y disfruta.

PRACTICAS DIRIGIDAS DESDE ESTE EJERCICIO

  • El juego puede tardar en cristalizarse así que date tiempo. El objetivo es que seas capaz de perder miedo a crear letras así como que te acostumbres al hallazgo desde la espontaneidad.
  • VOCALIZA. Llévate al extremo. El juego busca AMPLIAR tus recursos vocales y tus límites a la hora de cantar.
  • Recuerda hacerlo de forma espontánea, desde la improvisación. Si lo racionalizadas te perderás el centro del ejercicio. Si te cuesta hacerlo consúltanos en el foro y te ayudaremos con tus dudas.