Lección 1 of 0
En Progreso

La Vulnerabilidad y La Improvisación como Motor Creativo

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

CREAR DESDE LA VULNERABILIDAD

Existe un curso entero en la Formación que se llama “La Erótica de la Vulnerabilidad” y lo harán dentro de poco. Por lo pronto sólo quiero presentarles la idea de la Autenticidad en nuestras letras.

Una letra vulnerable no es que hable del dolor ni de traumas infantiles. NO. Vulnerabilidad hace referencia a a aquello que me toca, me sonroja, aquello que no me gusta contar y me da vergüenza. Vulnerabilidad es hablar desde la Verdad del alma.

Es decir, es “eso” con lo que me quedo cuando escucho una canción inolvidble.

Las elecciones que hicieron sobre sus canciones favoritas les toca su vulnerabilidad. Por eso las eligen. Por eso les atrapa. Porque hablan de algo “personal” escrito de forma “estética”.

Por tanto el tema central es solamente darnos cuenta del qué elegimos de las canciones que escuchamos. Las elegimos porque nos abrigan, nos transportan, nos conmueven, etc. Y es ahí donde tenemos que poner toda nuestra atención en estos días.

LA IMPROVISACIÓN COMO MOTOR CREATIVO (ALADURÍA)

Este tema es complejo de explicar por escrito pero es súper importante que lo comprendan.

Lo que pasa es que nos vamos a estar dando cabezazos contra nuestras creencias heredades y con nuestro hábitos aprendidos.

Y contra eso es muy difícil luchar.

A no ser que pongamos consciencia y voluntad.

En los directos les digo que “para lograr crear dede la vulnerabilidad” tenemos que se capaces de “expresarnos desde la espontaneidad”.

La espontaneidad es la capacidad de expresarnos sin el juicio castrante. Sin esa parte nuestra psicológica que busca encajar para no desafinar.

Es un mecanismos de adaptación psicosocial. Normal. Necesario.

Pero ese “juicio” es la MUERTE de toda autenticidad CREATIVA.

Esto es importante.

Cuando creamos instalados en ese juicio al principio nos impide la EXPLORACION PERSONAL. Porque estoy pensando más en quedar bien que en expresarme libremente.

Esta es la razón por la que se bloquean las letras, abandono creaciones, etc.

Ahora mismo no les quiero explicar desde la teoría mucho más. Sólo decirles que es FUNDAMENTAL que hagan las actividades de improvisación TODOS LOS DÍAS.

¿Por qué?

Bueno, porque a través de la improvisación somos capaces de entrar en contacto con nuestra Autenticidad. Porque la improvisación no pasa por el filtro del “debe estar bien”. La improvisación nos ayuda a encontrarnos con lo auténtico.

Esto es lo que llamo “motor creativo”.

Es decir, la improvisación será el motor desde el que arrancarán nuestras composiciones. Nos ayudará a explorarnos, a jugar con nuevas maneras, a ampliar nuestros recursos creativos. Al ser algo más “libre” nos ayudará también a encontrar nuevas formas de cantar y componer letras.

Si alguien me preguntase ¿Cuál es el secreto para componer tus improvisaciones y canciones? Sin duda ESTA SERÍA LA RESPUESTA.