Lección 1 of 0
En Progreso

Metodología y más cosas de interés

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

METODOLOGÍA (Vídeo 4)

Este curso esta pensado para hacerse y rehacerse cuando quieras. Es un curso que busca sobre todo, provocar una transformación en ti, por lo que no es tanto hacer las actividades una tras otra sino que las vayas incorporando en tu día a día.

TEMPORALIZACIÓN ¿Cuánto tiempo dura el curso?

Trata de recibir la información en unos 2 ó 3 días. Esto es, ver los vídeos y hacer (practicar) las actividades que propone.

Al llegar al último punto verás que aparece una rutina de trabajo. Esa rutina la tendrás que empezar después de haber terminado el curso y tendrás que repetirla 3 veces al día durante 7 días.

Igualmente al terminar esos 7 días de práctica tu proceso debe seguir. La improvisación necesita practicarse y exponerse todos los días. Ya sea haciendo canciones, practicando los ejercicios día a día (como el ejercicio de las palabras rebote) o haciendo nuevas actividades, juegos o cursos.

En nuestras RRSS siempre estamos haciendo canciones y practicando ejercicios en directo. Si te interesa puedes consultar la posibilidad de una membresía mensual desde 10 euros/mes aquí.

¿Cómo se hacer este curso?

– MUY IMPORTANTE –

Hacer improvisación depende fundamentalmente de lo que tu eres y traes. Esto quiere decir que para hacer improvisación es muy importante el modo en el que llegamos a la creación. Para hacer impro necesitamos estar en “contacto”1 con nosotros, tener la escucha activa, la sensibilidad abierta y estar “en el alma”. El ruido, la racionalización, el control son los peores enemigos de la impro.

Esto te lo digo porque tienes que conocer este enorme peligro que puede aparecer en los momentos en los que te invito a repetir un ejercicio según lo has terminado de leer.

Es muy muy muy importante que sepas que ese no es el mejor modo de hacer impro. Ni siquiera un improvisador profesional podría hacer con soltura una improvisación después de leer la actividad. Porque nuestra cabeza viene llena de información, nuestro cuerpo esta entumecido y la impro precisa antes de nada de estar en contacto con nosotros, nuestro silencio…

La improvisación nace del encuentro con cierta “sensibilidad interna” a la que uno tiene que llegar, frente a la uno tiene que estar disponible.

Llamaremos provisionalmente “estar en la cabeza” al estar con la cabeza demasiado enmarañada, llena de ruido, pensamientos defensivos… rigidez, control, etc. Ese estar en la cabeza es la oposición a la improvisación ya que la improvisación necesita fundamentalmente estar desprovista de esa “negatividad/defensión” frente a lo novedoso, lo radicalmente diferente.

Por oposición, “estar en el alma, el corazón, presente, etc” hace referencia a estar disponible, abierto, permeable para el acontecimiento póetico que supone el canto improvisado.

La Improvisación va a trabajar desde nuestras vivencias y nuestra permeabilidad. Cuando más te abras, cuanto más te expongas, mayores serán los hallazgos encontrados en tu exposición creativa.

Por eso hacemos mucho hincapié en calentar, conectar antes de hacer las actividades así como en desatar tu control hacia la espontaneidad. Lo primero que digas en impro SIEMPRE es lo más valioso.

ESQUEMA PARA HACER LAS ACTIVIDADES DEL CURSO.

  • Mira el Video.
  • Lee el documento.
  • Entra en contacto contigo.
  • Realiza el ejercicio y repítelo si quieres.
  • Sigue avanzando en el contenido.
  • Cuando hayas terminado de ver todas las actividades y ejercicios asegúrate de que no tienes dudas. Si las tienes, haz lo posible por resolverlas.
  • Haz el apartado de la Rutina de trabajo 3 veces al día durante 7 días.

Cosas importantes a considerar. Aunque ya las hayamos dicho, te las repito porque son muy importantes.

  • Recibe la información de los ejercicios. Mira los vídeos y lee la documentación.
  • Repasa si existe alguna duda. Resuélvela antes de seguir. Antes de comenzar asegúrate de que sabes cómo se hace la actividad. De esta manera no tendrás que interrumpir el proceso. Las interrupciones en improvisación es mejor evitarlas.
  • Si te desconectas de una actividad no te fuerces. Respira, conecta y empieza de nuevo.
  • Una vez leída, si el apartado te pido hacer un ejercicio (Palabra Rebote, si yo fuera…) haz lo siguiente:
  • Levántate o muévete. Trata de “salir” de la última postura. Estira. Respira, busca el contacto contigo. (Esta actividad te puede ayudar)
  • Hacer improvisación por fascículos, o sea “actividad por actividad” es MUY MUY MUY MUY MUY DIFÍCIL. O sea, hacer esto que van a hacer es muy complicado. Porque la improvisación necesita ir alimentándose de si misma e ir calentando para darse de manera fluida (sobre todo en los comienzos). Cuando hagas las actividades por separado, tienes que saber que es normal que te cueste y que “no salga”.
  • Si te bloqueas canta, suelta voz, mueve el cuerpo. No te juzgues, no te exijas. Si sientes que te “esta costando demasiado”, sal del ejercicio y no te quedes enganchado. Respira, conecta contigo y regresa más tarde, cuando estés disponible.
  • Te en cuenta que este aprendizaje es lento y cuesta. Te puede llevar mucho tiempo y mucha práctica.
  • Si el juego “no sale” ten en cuenta que es muy posible que sea porque “no estás conectado”. Quizás sea el contexto, el día, quizás hay ruido, quizás no quieres que te escuche alguien, etc. Mira a tu alrededor y ten muy presente esto. No hagas impro desde la exigencia.
  • La Impro es fluida. No cuesta, no es partirse la cabeza ni castigarse. Es un juego. Tiene que salir de manera que sea agradable para ti.
  • Revisa que estas en contacto contigo (muy importante), que el contexto es agradable.
  • Si fallas, ríete. La Imperfección es nuestra mejor aliada. Si no te sale, ríete, trátate con cariño.
  • Si te bloqueas en una actividad usa ese bloqueo para avanzar. Si estar demasiado en la cabeza y sientes que no desciendes, prueba a integrar ese bloque en la canción, por ejemplo: Nombrándolo. (por ejmeplo: Estoy bloqueado, no puedo cantar, no me sale nada, lara lara laralalala. etc)

 – HACER LA RUTINA DE TRABAJO- 

En el apartado de “Rutina de Trabajo”, al terminar el curso, verás que hacer esta rutina de seguido, con todos los ejercicios juntos te da mucha más fluidez y confianza.

La Improvisación es un proceso que se va auto alimentando. No es lo mismo que me pidan “hacer una canción improvisada” así en frío, a que haga un concierto de una hora. Obviamente, a medida que voy haciendo y entrando en la improvisación, todo resulta más fácil y agradable. Por eso cuando hagas la rutina te darás cuenta de que poco a poco, quizás a los 20 minutos tu cuerpo y y alma empieza a estar “conectados” y te es mucho más fácil hacer la tarea.

Este curso y este arte es normal que no “salgan” aunque este explicada y clara la directriz.

A veces no es tanto el “cómo hacerlo” sino el “desde dónde hacerlo”. Es muy sutil, pero la improvisación vive y se nutre desde nuestro sutil y vulnerable estado vital, desde una capa fina de predisposición que hay que ir trabajando.

Si fuera un curso de hacer lámparas no habría problema, porque a la lámpara la da igual cómo estes tú. Pero en este caso precisamente la canción será el espejo, el lugar donde cierta parte de ti saldrá a crear y se convertirá en arte.

Ten paciencia si lo necesitas escribe en el foro o escríbeme por correo electrónico.

Que ninguna sensación de bloqueo o sucedáneo sea impedimento para hacer el curso.

Es normal y nos pasa a todos. Si necesitas ayuda pídela.

NOTA:

LA CARENCIA GRUPAL.

La Improvisación es básicamente en encuentro grupal. Un encuentro con el otro y los otros. Es el arte de la Otredad.

Un arte que se gesta desde el grupo y para el grupo. Un arte pedagógico de comunidad.

Al hacer este tipo de formaciones online tenemos que tener esto super presente. Al hacer cualquier formación online tenemos que tener esto, y otras cosas, muy presentes.

¿Por qué es importante el grupo en la Improvisación?

Porque cuando alguien se inicia en canto improvisado y accede a un cursos grupal resulta que:

  1. El grupo actúa como catalizador/mediador de las dudas /inseguridades del alumno. Todos tenemos las mismas dudas y dificultades, al compartirlas en grupo esas dudas/inseguridades se normalizan y el alumno deja de sentir que son “sólo suyas”.
  2. El grupo aprende y el alumno siente un proceso compartido. Un logro grupal que impulsa al alumno a seguir la estela del aprendizaje grupal.
  3. El grupo se posiciona como un aliado, los juicios externos se desdibujan, los miedos se entienden como pretextos de creación.
  4. El alumno se deja llevar por el ejemplo de otros compañeros que quizás no sabían cantar impro y, de repente, un día se atreven. Al ver al compañero en el que previamente habíamos proyectado nuestras inseguridades logrando un “éxito”, nos invita a nosotros a lanzarnos y seguir su ejemplo.
  5. El grupo se protege, se acoge, se respeta, se espeja… No tenerlo y hacer impro en soledad es posible, sin duda, pero es muy importante conocer que partimos de ciertas carencias que tendrán que se subsanadas/equilibradas con otras potencialidades. Esas potencialidades han de ser puestas en relieve, expuestas y validadas con el fin de saber en qué otros aspectos hemos de poner énfasis. Por ejemplo: siendo más aplicado con el progreso propio, siendo más consciente, creando pautas de autoevaluación, teniendo una rutina de trabajo, aprendiendo a valorar es propio esfuerzo, buscando espacios de acompañamiento virtuales, etc.

La Pandemia nos ha puesta a todos de frente una realidad en soledad virtual, un auténtico acontecimiento vital que nos espeja esa falta de Otredad. Al igual que la vida, la improvisación vive de ese co-encuentro, de esa con-vivencia y ese juego grupal. Al igual que en la vida hemos tenido que aprender a reorientar ciertos anclajes antes seguros, en el aprendizaje online tenemos que hacer lo mismo.

Quizás te puedas sentir acompañado escribiendo en el foro, en RRSS, compartiendo este aprendizaje con amigos/familiares o creando tu propio espacio de Canto Improvisado en la Ciudad donde vives (Improversa tiene 5 sedes en el Mundo y varios Espacios Cuna de Creación).

Lo más importante es que sepas que “si no sale” la impro, existen un montón de factores externos a los que hay que poner atención y cuidado. A los que hay que satisfacer para que puedan darse. Por eso le dedico tanto tiempo a este momento, por eso le dedico tanto tiempo a la antesala creativa.

Lo que necesites, de corazón… pregunta.

FORO

Puedes acceder al Foro, quizás estén resueltas las preguntas que necesitas. Si no encuentras lo que buscas, escribe tu propia duda y abre una entrada nueva.

EVALUACIÓN

Al final del curso encontrarán un apartado dedicado a la evaluación y la autoevaluación.

BIBLIOGRAFÍA Y BLOG

Encontrarás un apartado donde te ofreceremos lecturas recomendadas así como entradas de nuestro blog que te ayudarán a ampliar tus aprendizajes.

___

1Entiendo perfectamente la “dificultad” de definir esa concepto. En otro cursos ampliaré la información. Para este caso podríamos dejarnos llevar por sus aceptaciones más vulgares, momento claros en los que las personas nos sentimos frente a la creación de manera “cómodo, entregada, afable y disponible”. Podría establecerse una provisional metáfora al decir que estamos “tranquilos, con la cabeza sin ruidos, con el cuerpo presente y flexible, con la ausencia de “demasiada cabeza”.