Lección 1 of 0
En Progreso

Palabras Rebote. A posteriori.

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

LA ESPONTANEIDAD + PALABRAS REBOTE A POSTERIORI (Vídeo 14)

Vamos a seguir con la dinámica anterior pero le vamos a añadir una pequeña variación. Una de las cosas más maravillosa que tiene este juego es la capacidad da enseñaros como todo puede ser justificado a posteriori y como esta dinámica además, ofrece resultados maravillosos. 

Este juego nos ayuda a confiar en nuestra autoridad interna1 y nos invita a confiar y crear abandonando la tiranía del lenguaje instrumental. Y además, los hallazgos2 encontrados están llenos de riqueza. 

Ahora vamos a entrelazarlas a través del “por qué”, de una explicación. 

Este porqué sigue siendo espontáneo pero se entrelaza con una condición más racional que resulta de la unión de esas dos palabras espontáneas. 

Esta unión si es universal puede pasar o siguiente: Si enlace la palabra Carmín / labios. Mi explicación quizás sea “Porque algunos labios llevan carmín”. Si es así la relación quedará muy pobre porque no habla de nosotros ni da ninguna información “poéticamente útil”. Podría sumar más elementos a la frase como “ Porque los labios de mi vecina llevan carmín y me gusta ver como todas las mañanas se maquilla en el metro”. Si se dan cuenta, este rebote universal acaba de darnos mucha más información que antes. 

Si el rebote es personal pasará algo parecido pero conectaremos mucho antes con el corazón de la historia. Por ejemplo, si digo Carmín /Lucía mi explicación será: “Porque mi ex pareja Lucía siempre iba con los labios pintados. Recuerdo cómo me gustaba ver como se los pintaba antes de de salir”.

El objetivo del juego es darnos cuenta de cómo la espontaneidad nos ofrece hallazgos poéticos maravillosos y llenos de vida y material creativo. 

Relación¿Por qué?
Carmín / _Lucía_Porque mi ex pareja Lucía siempre iba con los labios pintados. Recuerdo cómo me gustaba ver como se los pintaba antes de de salir. 
Ascensor / __Verano____ Ahora recuerdo un ascensor que cogimos en una vacaciones de verano. Nos quedamos atrapados en él y hacía muchísimo calor. Esa reclusión me hizo darme cuenta del miedo que tengo a quedarme encerrado, lo que me llevó a disfrutar más de los paseos cerca del mar y un largo etcétera. 
División / ______ 
Ordenador / ______ 
Relámpago / ______ 
Diván / ______
Zapatos / ______
Abuela / ______
Pandemia / _______
Montaña / _______
Perdón / _______
Noche / _______

Bien, en este segundo caso ya no era tanto rebotar de forma espontánea porque ahora lo que hemos hecho a sido generar una pequeña frase a partir del rebote. Aquí podemos darnos cuenta de un hallazgo. El hallazgo es una parte fundamental de este curso y de la Aladuría.

Si hemos sido capaces de rebotar desde lo espontáneo, nos damos cuenta de que algo nos tocó, nos movió. Hacerlo desde la espontaneidad nos va a despertar una parte de nuestras historias, quizás reciente, quizás lejana, quizás recurrente. La Improvisación nos ubica siempre desde esa conexión con la sorpresa. 

Estamos acostumbrados a hacer actividades para “fomentar la imaginación” y “crear cosas fantasiosas y muy racionales”. Sin duda esta genial, pero nos olvidamos también de todo el material emocional, biográfico y existencial que hay en nuestras elecciones. 

Con esto quiero decir que hemos tratado siempre la creatividad desde la noción de productividad, ingeniosidad y novedad. Pero la creatividad es además, otra cosa. Para nosotros Creatividad es sinónimo de entrega, no sinónimo de “genialidad y éxito”. Por eso jugamos con al espontaneidad, para evitar la comparación y el debeísmo. 

La espontaneidad nos conecta con la vulnerabilidad. Pues en lo espontáneo nos mostramos y no hay tiempo para defendernos, para pensar, para escudarnos en una lógica.

Por eso practicaremos mucho el “decir lo primero que me venga a la cabeza”. 

En este último juego, cuando tuviste que relacionar las palabras y dar un “un porqué” te dio “vergüenza” y te costó escribirlo. Si te costó debes saber que es precisamente ahí donde debes ir, a lo que sientes que te vulnerabiliza a lo que sientes que me “invade, me toca”. 

Resumiendo:

Conectar con la espontaneidad, lo primero que piensas y sientes. Sin filtro. Estas historias nos abren un espacio de vulnerabilidad desde la cual movilizar nuestra sensibilidad. De igual manera la espontaneidad nos conecta con la sorpresa y el hallazgo, lo que nos invita a confiar en nuestra autoridad interna así como a explorar nuevas tramas emocionales. 

En la última actividad nos damos cuenta de cómo la unión de dos palabras nos invitó a crear una historia que hablaba de nosotros. Una trama narrativa maravillosa llena de historia, interés y vida. 

La historia final quedó así: 

Mi ex pareja Lucía siempre iba con los labios pintados. Recuerdo cómo me gustaba ver como se los pintaba antes de de salir. 

Es sin duda el inicio de una historia curiosa ¿Creen que esta historia sería interesante verla en una canción?¿Les llama la atención esa pregunta? Sí, ¿ verdad? Si se dan cuenta esto del hablar desde nosotros es lo que básicamente hacen algunas de las canciones que escuchamos y tanto nos gustan. Nos cuenta, como veremos más adelante, espacios de intimidad compartidas. 

Esos espacios vulnerables son los que habitan en la canción, son los que nos hacen quedarnos pegados a una historia. Una canción, sobre todo, debe conectarnos con nuestra vulnerabilidad. 3

Esta claro que desde ese centro emocional habría que trabajar más tarde y darle ritmo, flow, estructura… Pero eso no es lo central ni lo más importante. Lo crucial a la hora de comenzar un tema es saber de qué va, cuál es su centro emocional, cuál su centro exacto desde el cual empezar a componerla. 

Este juego, que parece inocente, nos ayuda a conectar con nosotros y a encontrar nuevas rutas creativas que hablen desde nuestra propia biografía y nuestro presente creativo. 


1Una de las cosas más importante de la creación es confiar en nuestra autoridad interna. Esto es: escucharnos y darnos lo que necesitamos. En términos lingüísticos esto consiste en decir lo que necesito Vs lo que necesita escuchar el otro. Habitualmente estamos afincados en la idea de que el lenguaje solo sirve para comunicar algo concreto e instrumental. Por ejemplo “quiero pan, me gusta el rojo, la vida es maravillosa” Todo este lenguaje esta al servicio de una comunión externa. Pero la poesía no busca esa aceptación, tan solo en contacto con nuestro universo existencial. Cuando cantamos o creamos solo dirigiéndonos a esa autoridad interna nuestra confianza emerge.

2El hallazgo es lo que sucede cuando no buscamos. En la impro, básicamente, todo es hallazgo.

3Tengamos en cuenta que vulnerabilidad no esta relacionado con tristeza, profundidad… Más tarde lo aclararemos.