Lección 1 of 0
En Progreso

Palabras Rebote (Juego)

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Ser espontáneo cuesta, cuesta un peaje. Y esto es importante porque sí, costará una acción, una exposición, un mostrarse al mundo, un dejarse ver vulnerable… y esto más que un palabra teórica es un a acción poética. O sea… para crear desde aquí se precisa activar cierta valentía interna, cierto arrojarse al mundo que sólo puede ser transitado desde la acción.

Cuando hago cursos muchas veces las personas quieren aprender este tipo de cosas pero no están dispuestos a recorrer el peaje preciso ya sea por miedos u otras lindezas del alma. Y esto es normal, hay cierta economía racional a la hora de confundir pensar con hacer. Y eso dificulta ciertos aprendizajes artísticos/vitales/existenciales.

Dicho esto; jugar con lo espontáneo es incómodo, nos vulnerabiliza, nos expone y es normal que nos haga sentir … ridículos. Pero bueno, ahí está precisamente el aprendizaje de este herramienta y en general de toda la improvisación.

Este juego tiene grande ventajas:

  • Nos permite darnos cuenta de “que tenemos formas propias” de reproducir narrativamente la realidad.
  • Nos permite validar la idea de que nuestra forma de “relacionar” palabras y conceptos es única.
  • Nos conecta de forma lúdica con el error como pretexto de aprendizaje.
  • Nos invita a conocer nuevas formas de nombrar la realidad.

Palabras rebote. (Actividad)1

¿Qué necesitas para hacer esta actividad?

  • Bases musicales o tu propio instrumento
  • Un lugar donde te sientas cómodo.

Para este juego, quiero que rebote (reaccione) con la primera palabra que le venga a la cabeza. Pero cuando digo primera me refiero a la primera, no la que queda bien, no la que se supone que debe ser…

Para empezar vamos escoger una palabra, por ejemplo: Casa.

Después hacemos un rebote, esto es reaccionamos y decimos lo primero que nos venga a la cabeza. (Se llama rebote desde una licencia metafórica y pedagógica.

Los rebotes pueden ser: Universales y Personales.

  • Universal quier decir que “encaja” dentro de las expectativas de la palabra. Que esta dentro del campo semántico. Por ejemplo: Casa= tejado, hogar, salón, puerta, cocina, cuarto, ventana, etc. Es universal porque todo el mundo entiende que están relacionados.
  • Personal/poético quiere decir que no todo el mundo entiende porqué están relacionados. El rebote es puramente personal y a priori no tiene sentido alguno para la persona que lo escucha de afuera pero tiene todo el sentido del mundo para la personas que lo enuncia. Por ejemplo: Casa= Torrelodones, Tabaré, aguacero, mercado, guitarra, gatos, bolígrafos…

Para hacer la actividad a continuación podremos rebotar según diga nuestra espontaneidad. Puede ser un rebote “Universal o Personal”.

Date tiempo para hacer la actividad, no tengas prisa. Si estas leyendo esto de forma mecánica detente. Si estas haciendo esto sin pararte en los posibles reflexiones que te nacen al leer toda es info detente y para.

Lo más importante de estas hojas es lo que tu puedes escribir desde ellas. Lo más importante del curso es lo que te nazca desde las lecturas, acciones y reflexiones y no tanto completar las actividades. Lo más importante de un libro, decía Pascal, son las notas al pie.

Entiendo que lo normal es seguir haciendo y haciendo. Nos educaron para devorar contenidos sin parar. Pero esto es Arte y Creatividad. Pero te invito modular esa forma y a poner mucha atención en tus necesidades y lo que emerja en cada momento. Esto no es curso de Páginas Web. Es un proceso artístico.

(…)

Para hacer la siguiente actividad procura darte entre palabras un tiempo.

Lee la palabra, respira y cierra los ojos… conecta con ella y luego escríbela.

Esto que acabo de decir “respira, cierra lo ojos y conecta” no es un eslogan de Mr Wonderfull. Es un contenido fundamental de la improvisación

Sin esto aprendido, es imposible hacer canto improvisado y poético.

Estructura de la actividad: Palabra / __Rebote (Universal o personal)

Carmín / _LucíaRelámpago / ______
Ascensor / ______ Diván / ______
División / ______ Zapatos / ______
Ordenador / ______ Abuela / ______
Playa / ______ Bruma / ______
Plaza / ______ Infancia / ______
Amistad / ______ Despedida / ______

A la hora de hacer esta actividad pueden haber pasado varias cosas, entre ellas que haya pasado por encima del ejercicio, en otras quizás haya “dicho la palabra correcta” esto es, no te has dejado llevar por lo espontáneo y has respondido “lo que se espera” y en otro casos, habrás sido espontáneo y habrás dicho y escrito lo primero que le vino al a cabeza.

Si ha sido así, cosa totalmente normal y esperada, quizás sería buena idea escribir en tu libreta cómo es eso de “responder lo que los demás esperan” y “cómo te sientes diciendo lo que los demás quieren” así como “cómo es para no decir lo que quieres”2.

Te puedes ayudar del siguiente recuadro:

Me doy cuenta de que a veces digo a los demás lo que desean oír porque …  
Cuando digo las cosas por complacer me siento…  

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: ¿Respondes a los demás con palabras universales o personales? Es decir ¿Te incluyes en las conversaciones o las pasas por encima? Cuántas veces al día hablas de los demás? ¿Cuántas de ti?

1Aunque este juego sea común en otros cursos, si ya lo has hecho con anterioridad no lo saltes y vuelve a hacerlo.

2Encontrarán siempre este tipo de reflexiones que busca detenernos y ampliar nuestro universo existencial y poético. Te invito a hacerlas, de ellas saldrá material maravilloso para crear canciones y te predispondrá para las actividades del curso.