Lección 1 of 0
En Progreso

Palabras Rebote

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

LA ESPONTANEIDAD / PALABRAS REBOTE (Vídeo 13) 

 La reactividad más pura, el eco inconsciente, la adolescencia febril y pava.. el juego voraz de la palabra que se busca. En este apartado vamos a jugar con nuestra espontaneidad. Sin ella, no existe vulnerabilidad, ni música, ni humanidad. 

Palabras rebote. (Actividad)  

Para este juego, quiero que rebote (reaccione) con la primera palabra que le venga a la cabeza. Pero cuando digo primera me refiero a la primera, no la que queda bien, no la que se supone que debe ser…

Para empezar vamos escoger una palabra, por ejemplo: Casa

Después hacemos un rebote, esto es reaccionamos y decimos lo primero que nos venga a la cabeza. (Se llama rebote desde una licencia metafórica y pedagógica. 

Los rebotes pueden ser: Universales y Personales. 

  • Universal quiere decir que “encaja” dentro de las expectativas de la palabra. Que esta dentro del campo semántico. Por ejemplo: Casa= tejado, hogar, salón, puerta, cocina, cuarto, ventana, etc. Es universal porque todo el mundo entiende que están relacionados.
  • Personal/poético quiere decir que no todo el mundo entiende porqué están relacionados. El rebote es puramente personal y a priori no tiene sentido alguno para la persona que lo escucha de afuera pero tiene todo el sentido del mundo para la personas que lo enuncia. Por ejemplo: Casa= Torrelodones, Tabaré, aguacero, mercado, guitarra, gatos, bolígrafos… 

Para hacer la actividad a continuación podremos rebotar según diga nuestra espontaneidad. Puede ser un rebote “Universal o Personal”.

Date tiempo para hacer la actividad, no tengas prisa. Si estas leyendo esto de forma mecánica detente. Si estas haciendo esto sin pararte en los posibles reflexiones que te nacen al leer toda es info detente y para. 

(…)

Lo más importante de estas hojas es lo que tu puedes escribir desde ellas. Lo más importante del curso es lo que te nazca desde las lecturas, acciones y reflexiones y no tanto completar las actividades. Lo más importante de un libro, decía Pascal, son las notas al pie. 

Quizás estas leyendo esto y tienes ganas de tocar la guitarra, salir a pasear, anotar en tu libreta alguna reflexión, ir al baño… 

Si es así… esa es tu espontaneidad. Eso es lo que necesitas hacer. 

Dátelo.

Entiendo que lo normal es seguir haciendo y haciendo. Nos educaron para devorar contenidos sin parar. Pero te invito modular esa forma y a poner mucha atención en tus necesidades y lo que emerja en cada momento. Esto no es Física. Es un proceso artístico.

Estas hojas no van a salir corriendo. Leer, es también respirar. 

(…)

Para hacer la siguientes actividad procura darte entre palabras un tiempo.

Lee la palabra, respira y cierra los ojos… conecta con ella y luego escríbela. 

Esto que acabo de decir “respira, cierra lo ojos y conecta” no es un eslogan de Mr Wonderfull. Es un contenido fundamental del curso. 

Sin esto aprendido, es imposible hacer canto improvisado y poético. 

Estructura de la actividad: Palabra / __Rebote (Universal o personal) 

Carmín / _Lucía_Relámpago / ______ 
Ascensor / ______ Diván / ______
División / ______ Zapatos / ______
Ordenador / ______ Abuela / ______
Playa / ______ Bruma / ______ 
Plaza / ______ Infancia / ______ 
Amistad / ______Despedida / ______ 

A la hora de hacer esta actividad pueden haber pasado varias cosas, entre ellas que haya pasado por encima del ejercicio, en otras quizás haya “dicho la palabra correcta” esto es, no te has dejado llevar por lo espontáneo y has respondido “lo que se espera” y en otro casos, habrás sido espontáneo y habrás dicho y escrito lo primero que le vino al a cabeza. 

Si ha sido así, cosa totalmente normal y esperada, quizás sería buena idea escribir en tu libreta cómo es eso de “responder lo que los demás esperan” y “cómo te sientes diciendo lo que los demás quieren” así como “cómo es para no decir lo que quieres”. 

Te puedes ayudar del siguiente recuadro: 

Me doy cuenta de que a veces digo a los demás lo que desean oír porque …
Cuando digo las cosas por complacer me siento…

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: ¿Respondes a los demás con palabras universales o personales? Es decir ¿Te incluyes en las conversaciones o las pasas por encima? ¿Cuántas veces al día hablas de los demás? ¿Cuántas de ti? ¿Dices lo que piensas o prefieres callarte las cosas por no dañar? ¿Cómo crees que ha afectado en tu vida el no decir lo que piensas?