Lección 1 of 0
En Progreso

Preguntas de reflexión

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Al final de la tutoría de ayer les di una pregunta para reflexionar.

La reflexión me parece fundamental.

Conocer y saber qué estamos haciendo y qué necesitamos para no caer en la rutina de “lo de siempre”.

Esto es complicado porque nos invita a adueñarnos del proceso que estamos realizando.

Pero claro, es uno de los objetivos del curso.

Sostener y gobernar nuestra creatividad.

Porque de otra manear dejaríamos que la inercia nos guíe y dentro de X meses volveríamos a estar perdidos, culpabilizados y en el mismo e indeseable lugar que no queríamos estar.

Dan igual las técnicas, las formas, etc… Lo que realmente nos impide crear y sostenernos no son las técnicas, es nuestra capacidad para sotener nuestro proceso creativo

Algunas preguntas de interés:

  • ¿Qué hago en mi día a día? Sí, qué tiempo dedico y en qué lo dedico? ¿Qué conversaciones tengo? ¿Qué libros leo? Es simplemente poder hacer un análisis de mi día a día atendiendo a los siguiente: Qué tiempos dedico y qué atención pongo en cada cosa. ¿Qué palabras uso? ¿Cómo me comunico con los demás? etc.
  • ¿Qué ha cambiado en mi cuarto? He creado algún espacio, alguna tendencia? Sigue todo igual? Tengo libreta? Tengan en cuenta que esto de “tener un sitio”no es tener un ático con sauna, es simplemente darle un espacio físico a nuestra creatividad.
  • ¿Qué reflexiones estoy teniendo? Claro, este curso va moviendo cosas y además les presta atención. Porque todas esas reflexiones son precisamente las que nos mueven por debajo, las que nos movilizan y nos interpelan todos los días. Todas esas reflexiones son el matiz desde el que crear nuestras historias y nuestras canciones. Y ademas, nos conforman AUTORÍA.
  • ¿Qué dificultades estoy encontrando? A ver, esto es iniciar un motor, un cambio. Igual que si tenemos pareja nueva sucenden dificultados. Tratar de “reir” y “hacer como que nada pasa” es una insensatez. Por eso debo escribir qué me está pasando y compartir y resolver las dificultades que estoy experimentado. Por ejemplo: No tengo tiempo, no sé cómo se hace, esto no es para mi, etc.
    • ¿Puedo resolver esa dificultad ahora? Sí la respuesta es No, me quedo donde estoy. Pregunto en el grupo para estar seguro de si es así. Pero si la respuesta es sí, entonces hago lo siguiente.
Qué dificultad estoy encontrando? ¿Puedo resolverla?¿Qué acciones tomo?¿Qué tiempo me doy?¿Cómo la puedo evaluar?
No sigo el ritmo de las clases Escribo a julian, pregunto al grupo Lo hago hoyhe logrado entender que no hace falta dedicar horas a las semana extra.

Esto es sólo un ejemplo, pero es importante que puedan ver el ciclo de necesidades y la forma de resolver los conflictos.