Lección 1 of 0
En Progreso

¿Qué es una Canción Improvisada?

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

¿Qué es una canción improvisada? (Vídeo 5) 

De forma muy reducida, una canción improvisada y poética es una canción compuesta y cantada en el momento. Como les he dicho es una canción, que no es lo mismo que cantar. Me explico: El canto improvisado busca crear canciones nacidas del presente y esas canciones tienen estructuras y formas, intenciones y una lógica que la hace ser canción.

El canto improvisado no es solo cantar lo que describes y ves alrededor, no es tampoco decir cualquier cosa para salir paso o entretener. Sin duda en estas primeras veces que nos iniciamos en este hermoso arte, no pretendemos llegar a cotas muy altas y simplemente divertirnos, explorar, jugar y crear. En este curso y algunos otros que siguen el mero hecho de disfrutar será más que suficiente. Sin embargo, es importante aclarar que:

El canto improvisado, no es soltar lo primero que te venga a la cabeza. Bajo ella operan muchos códigos formales que la hacen adquirir una identidad y desarrollo propios.

El canto improvisado requiere mucho esfuerzo, mucha atención, mucha permeabilidad. No es decir cualquier cosa, es un tipo de narración y de manifestación creativa.

Sin duda en el proceso de convertirse en improvisador hay etapas de aprendizaje y al principio quizás sí que se entienda como un espacio de expresividad per se desde las que conectar con el centro motor de la Creatividad improvisada pero con el tiempo, ese vínculo irá evolucionando y madurando. Como cualquier otro lenguaje.

Como muestra de que el canto improvisado no es sólo cantar lo primero que venga se muestra la enorme taxología de canciones improvisadas que hemos creando1: Canción metáfora, resorte, vampírica, canciones binomio, claro-oscuro, espontánea, tres frases, punto fijo… cada una de ellas posee una estructura diferente, una forma y narrativas diferentes.

En este curso vamos a introducirnos brevemente en la práctica del canto improvisado y con el tiempo y si es menester podrán ir conociendo nuevas estructuras y formas.

1Hasta la fecha he creado unas 50 formas principales de canción con muchas variaciones internas que pueden llegar a más de 150.