Lección 1 of 0
En Progreso

Reflexiones y memoria de la clase

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

De este módulo lo que más me interesa que aprendamos es que no existen mejores o peores estructuras. Lo realmente importante es darnos cuenta de:

  • La estrucutra está al servicio de la canción.
  • Una canción es un diálogo, una conversación ¿cómo tener una conversación buena? Pues cuando no hay una necesidad de agradar. Es decir, no tenemos conversaciones bonitas cuando sentimos que tenemos que estar pensando en lo que el otro día o piensa, es decir, crear para agradar al público.
  • Una canción es la respuesta a una serie de preguntas que me estoy haciendo. Cuánto mayor y más afinadas sean mis preguntas, más profundas,elegantes o poéticas serán mis letras.
  • Si conozco las preguntas adecuadas pueda crear canciones de maneras más orgánica.

El tema de la estructura me parece súper importante. Lo que más deseo que aprendan ahora es simplemente VALIDAR su propia propuesta. Sea cual sea, sea cómo sea.

RETOS: ¿Te animarías a crear tus propias preguntas?

Crea tu propia plantilla para crear canciones. Para eso tienes que hacer lo siguiente.

  • ¿Qué experiencia/emoción quieres que transmita tu canción? Por ejemplo: Quiero hacer una plantilla que sirva para crear canciones que provoquen en los escuchas: Asombro, rabia, ternura, quiero que hable sobre “una primera vez, un abandono, etc”. Primero piensa el “qué”.

  • Después intenta describir cuáles son las preguntas que transitan esa experiencia.
  • Puedes empezar “metaforizando” esa sensación con una acción cotidiana para que te ayude a ubicar mejor las preguntas.

Mira, por ejemplo. Piensa en una acción cotidiana que pueda ser “metaforizada en otra cosa”.

Si pensamos en la acción de hacer café ¿ Qué historia podrías estar contando detrás?

A mi por ejemplo me llega la idea de “transformarme en algo útil para los demás”. Es decir, podría hablar de cómo puedo hacer para convertirme en algo bueno para el otro. Que también tiene que ver con “dejar de estar siempre en mí, salir de mí etc”

A qué parte del café me refiero? Bueno, al propio café en grano.Como necesita triturarse, calentarse, que le pase el agua y transformarse en otra cosa.

¿Qué preguntas podría haber para llegar a su “éxito”?

Me sitúo siendo el café molido. Importante.

  • ¿Cómo me siento siendo quién soy?
  • ¿Qué me gustaría ser?
  • ¿Qué me pasa cuando pasa entra el agua y calor?
  • ¿Qué miedo tengo? (estribillo)

Esta sería una parte. Me ayudo del proceso del café para ver las preguntas e ir comprendiendo formas de construir historias.

El resultado podría ser (en bruto) este:

Aquí soy siempre yo mismo, habitando el abismo del omliguismo / La ternura me empuja a ser otro distinto, a pintar caracolas en labios divertidos / Pero siempre que afronto este espejo, los demonios del suelo quieren robar mi sueño / Y tengo miedo de desaparecer, si decido crecer, dime quién soy yo etc.

Recuerden que esto es “en bruto”. Luego vendrían las modificaciones estéticas.