Lección 1 of 0
En Progreso

Si yo fuera (Ejercicio)

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

SI YO FUERA (Link aquí)

¿Qué necesitas para hacer esta actividad?

  • Una plantilla
  • Bases musicales o tu propio instrumento
  • Un lugar con objetos.

Plantilla de la canción:

Si yo fuera __A___ sería __B____ 

Si yo fuera __B___ sería __C____ 

Si yo fuera __C___ sería __D____ 

Libre ___ X____ Libre ___ X____

Si yo fuera _____ X___ sería ___ Y ___ 

Repetimos

Para hacer esta actividad tienes que conectar mucho con tu espontaneidad porque al fin y al cabo esto es puro rebote. Elige un objeto cualquiera y comienza a crear. Yo hago este ejemplo a partir de un bolígrafo. Es muy recomendable (aunque esto se trato en otro módulo) que trabajes de tocando al objeto ya que te da mucha más información. 

El ejemplo queda así. 

Si yo fuese un bolígrafo sería tinta

si yo fuese tinta sería azul del mar

Si yo fuese azul del mar sería hombre

Como los hombres que me quieren acunar

Como los hombres que me quieren abrazar

Si yo fuese hombre sería puro cielo

Si yo fuese puro cielo sería…

Si se dan cuenta no tiene sentido… ¿o sí? La cosa está en soltar lo primero que venga para fomentar el hallazgo y la confianza en la impro, así como para conectar con nuestra ridiculez y amor la expresión espontánea.

La última frase, el cierre que se repite dos veces y se anuncia con la forma “Libre __X__” es un momento donde soltar cualquier cosa que nos venga a la cabeza. Cambio la palabra final para darle un énfasis narrativo muy potente.

No te preocupes por la forma, la gramática ni nada.. solo suelta lo primero que te venga. Con el tiempo irás cogiendo más confianza y verás como le vas pillando el truco a esto. Pero de verdad, primero… suelta lo que te nazca. Estas jugando, aprendiendo…

Dinámica del ejercicio:

Pon la base musical, básate en la plantilla y empieza cantando ‘si yo fuera’ y le sumas un objeto, por ejemplo… un libro. Aplica la plantilla y juega: si yo fuera un libro sería blanco/ si yo fuera blanco no podría recordar/ si no pudiese recordar sería un niño / ya no habría gritos en mi Ciudad/ ya no habría gritos en mi caminar….

Sólo tienes que dejar que salga lo primero que te venga de forma espontánea.

Con ese rebote eliges una palabra que sea motor de las siguientes.

PRACTICAS DIRIGIDAS DESDE ESTE EJERCICIO

  • Puedes hacer este ejercicio también sin música.O bien solo o bien dramatizando con amigos y jugando a crear historias entrelazadas con ellos. Lo más importante es que haya un ritmo y que la intención del juego no se pierda.
  • Si te das cuenta lo que busca el juego es sobre todo llevarte a espacios de hallazgo, donde no pensabas que iba a pasar “nada”. Gracias al dejarte llevar y tu espontaneidad se crearon hallazgos poéticos maravillosos. Tienen que sentir y ser capaz de crearlos. Si notas que es demasiado racional o te cuesta sigue investigando o reforzando los puntos que necesites para entrar en contacto con el ejercicio. Si la base musical que te damos no te ayuda puede servirte de otras.
  • Prueba a moverte por tu cuarto mientras cantas. Lleva la base musical en tu teléfono y escúchala tanto como puedas.

Descarga aquí la canción para practicar

Descarga aquí la plantilla.