Lección 1 of 0
En Progreso

Vídeo de la clase y resumen.

Julián Bozzo 20 de abril de 2024

Poco a poco vamos metiéndonos en carril. Estos primero meses han sido de ir conociéndonos, bueno, presentándonos a este mundo que se abre que sin duda nos queda aún mucho por recorrer.

Lo que más me ha interesado recalcar en el inicio ha sido la búsqueda de la autenticidad y la Improvisación (Aladuría) como motor creativo.

Ahora os cuento más.

  1. Bosquejo creativo y la importancia de la singularidad.

Lo más importante de un artista es su originalidad. Es su esencia. Ya sea más tarde para dedicarse profesionalmente a esto o en su vida y salud mental. Sobre todo lo segundo. Lo primero puede darse o no. Pero lo segundo nos va a acompañar toda la vida.

Esto es nuestra Autenticidad evita compararnos, abandonar por enfados, darnos cuenta de en qué momento y de qué manera necesitamos ayuda, cuándo y cómo pedirla, cuáles son mis principales mecanismos de huida y evasión, etc.

Si bien es cierto que estas etapas se van abriendo a medida que vamos avanzando con nuestro proceso creativo, poder nombrarlas al principio es crucial.

Por eso al principio os he ido presentando esa idea acerca de “lo importante que es la Autenticidad”. Lo importante que es el poder crear letras de canciones nacidas del contacto con nuestra singularidad y también LO IMPORTANTE QUE ES PARA VUESTRA “SALUD EMOCIONAL”.

¿Cómo acceder a esa singularidad? ¿Cómo se ve manifestada?

Yo parto de la idea de que la realidad (poética) es creada, es construida. Y esa construcción esta mediada por nuestra “mirada” y esta por nuestra “biografía”.

Es decir, un artista al fin y al cabo es alguien que ve el mundo de una determinada manera.

Lo que nos diferencia a las personas es lo que hemos vivido, lo que recordamos de esas vivencias, lo que imaginamos… nuestra biografía.

Nosotros, como consumidores, compramos/admiramos esa “mirada” en los artistas.

Recuerden que no se evalúa tanto la métrica de la canción ni los armónicos de la voz sino “ese todo” que nos resuena cuando escuchamos una canción.

Igual que en el amor de pareja.

Lo que nos enamora de nuestra pareja es “su vida”. Su biografía, decisiones, capacidades…

No amamos su cara, amamos su rostro.

No es lo mismo un rostro que una cara. Un rostro tiene cicatrices, una cara es limpia.

Las personas tenemos dos formas de relacionarnos. Podemos hablar de lo que sabemos o de lo que somos.

Si hablamos de los que sabemos, entonces hablaríamos sobre “qué es el amor”. Pero si hablo de lo que siento entonces hablaría de “cómo es para mí sentirme amado”.

Puedo hablar que lo que pienso sobre X o puede hablar de lo que me hace sentir X.

Hay una diferencia enorme. Y esta diferencia es la que marcan las “buenas letras”.

Hablar de lo que pienso sobre X crea distancia. Y esta genial. Pero en lo que nos toca en el ámbito de la composición y el arte quizás no es del todo bueno.

Si creo desde ese modelo crearé letras asépticas. Crearé letras sobre “el amor, la pena” pero serán letras “clichés”. Sin fundamento, sin eco.

Pero si creo sobre el “cómo me hace sentir el mundo / los cajones vacíos del armario / el reflejo de la ventana el día que logré X cosa…” me dejaré ver. Me haré vulnerable. Y el arte vive de eso, de esa fuente se conecta.

Y esto es genial para nuestra vida, en general. Para nuestras emociones. Y también, por supuesto, para nuestras letras.

Por cierto, hablar de Vulnerabilidad no quiere decir que en mis canciones tenga que hablar de tristeza.

Quiere decir que hable desde las cosas que me afectan. Que me atraviesan. Que me avergüenzan.

Por eso en estos inicio he hablado sobre esto, sobre darnos cuenta de nuestra mirada.

Y este tema es SUPER IMPORTANTE!!! Nos tiene que acompañar toda nuestra vida.

  1. LAS VENTAJAS DE SER ESPONTÁNEO.

Con esto de hacer el yeito, la canción metáfora, palabras rebote a posteriori etc tenemos que ir dándonos cuenta de los tesoros que alberga la improvisación como motor creativo.

Esto lo verán en todo momento en mi tesis: La improvisación es el motor creativo por excelencia. Es el motor que nos mueve en la vida (en general) y que hace que los artista seamos “auténticos”.

En estos ejercicios que hacemos tenemos que confiar y darnos cuenta de cómo “hacer esta improvisación que propongo” nos conecta con hallazgos increíbles que serían imposibles de acceder si no fuera de esa manera.

Tendrás muchos cursos ya grabados para aprender esto.

Pero me parece crucial repetir: LA ALADURÍA COMO MOTOR CREATIVO es la llave para nuestros bloqueos, comparaciones, juicios, autenticidad…

Piensen bien que nuestra forma “normal” de expersarnos suele ser más bien de la forma de “me callo, lo pienso dos veces, mejor no lo digo, etc”. Esta forma de comunicarnos esta genial para la vida social, pero puede aniquilar por completo nuestra capacidad creativa.

Otra de las ventajas de la improvisación, bueno, de la Aladuría es la capacidad de tiene que “hacer que dejemos de juzgar al otro o sentirnos juzgados por el otro”.

Al estar creando desde la Aladuría de repente, no existe una amenaza, ni comparación.

¿Por qué? Bueno, por varias razones.

Lo primero sería porque estamos trabajando y creando desde un nivel biográfico y personal. Poniendo nota y atención en que lo importante no es “la técnica”, es decir el “qué” si no el “cómo”.

Lo que valoramos cuando escuchamos a un compañero es la FORMA que tiene de ver el mundo.

Cuando creamos desde nuestra biografía y lo espontaneidad no existe una comparación con el otro siempre y cuando yo también acceda a ella como motor creativo.

Al fin y al cabo, cuando nos enamoramos, son nuestras biografías las que se fusionan.

No me enamoro de alguien porque es bailarina, me enamoro por la forma en la que lo aprendió, por el esfuerzo que le costó, por lo que hace cuando baila.

Me enamoro de la persona tras el personaje.

Me enamoro de los cómos que hay tras eses qué.

  1. LA MIRADA PROYECTIVA Y LA INSPIRACIÓN COTIDIANA.

Nuestra mirada esta dormida. Anestesiada. Estas cosas pasan por muchas razones, muchos motivos: La edad, las heridas, los miedos, economía racional…

Sea como sea sucede que nuestra mirada con el tiempo va quedan “monocromática”.

Esta es en esencia unos de los grandes problemas a la hora de componer letras. Y tamién de amar.

Dejamos a amar, de sorprendernos en el amor. Y eso nos impide ver al otro, ver lo que nuevo que sucede.

En las canciones es lo mismo.

Dejamos de sorprendernos y de interrogar al mundo.

Una vez muerta la pregunta… todo lo demás se desmorona.

Es más, a modo de nota, gran parte de los conflictos psicológicos que vivimos se podrían “resolver” si somos capaces de leer más ampliamente la realidad. Si somo capaces de ampliar nuestra interpretación sobre los hechos.

Más allá de esto, venía a dar importancia sobre como nuestra mirada suele estar igual. Ve lo mismo, habla de lo mismo, charla sobre lo mismo.

Este hecho se ve acrecentado además por las RRSS que nos empujan a “tener debates” sobre lo que interesa o a charlar sorbre la última cancion de Shakira.

Esta mirada además de estar condicionada por los MASSMEDIA también es cultural y herdada. Frases como “no te despistes, de esas cosas no se habla, céntrate en lo importante” son declaraciones absolutamente certeras sobre cómo nuestra mirada esta condicionada.

Esto de mirar el mundo anestesiado, decía, es la muerte del artista.

Porque el artista realmente ve lo invisible para los demás.

El arte relata, rescata, huecos náufragos del mundo.

Ve lo invisible.

Comunica lo no visto.

Y es precisamente ahí donde reside su enorme potencial artístico. En la capacidad de ver y comunicar lo que los demás (los anestesiados) no logran ver.

La inspiración diaria consiste en volver a conectar, a ver, a preguntar, a detenerse, a cuestionar lo que establecido.

Y eso es lo que hemos hecho este módulo.

DARNOS CUENTA de cómo la realidad es el mayor pretexto creativo. De cómo nuestras emociones y vivencias están constantemente chocando con el mundo y de cómo podemos acceder a ellas para crear y componer nuestras letras y canciones.

– LA MIRADA PROYECTIVA

Este ejercicio forma parte del curso “La Erótica de la Vulnerabilidad” que tienen en la página de lanzadera.improversa.com.

Esta actividad nos invita a sentir que TODOS LOS DIAS a todas horas podemos inspirarnos con temas para escribir. Estos temas para escribir nacen del contacto con la vulnerabilidad. Que recuerden que no es sinónimo de tristeza. Vulnerabilidad es otra cosa, es esa parte que nos “deja ver” que nos “expone” al mundo.

Puede resultar incómodo hablar de ella porque nos expone al mundo pero es precisamente lo que nos “gusta” cuando escuchamos al artista.

“compramos” la vulnerabilidad del otro. Escuchamos canciones que tocan nuestra vulnerabilidad.

Esta actividad es para hacerla todos los días, a todas horas en todo momento.

NOTA: Si estás ansioso, agobiado etc… usa esta actividad y verás como logras darle espacio a esa realidad que te desborda.

PALABRAS HÉLICE. Comenzando con la creación de letras (semántica)

Este ejercicio es como palabras rebote, hay que hacerlo a todas horas, todos los días. Nos invita a ejercitar la espontaneidad sí, pero más allá de esto estamos haciendo algo mucho más profundo a interesante.

Aquí estamos trabajando literalmente la creación de letras.

Este juego nos ayuda a “nombrar” de forma diferente la realidad. Ya sea un objetivo o una sensación.

Nos ayuda a crear “sinónimos” poéticos de una palabra y eso es tremendamente enriquecedor para nuestras letras.

Lo estamos disfrutan mucho en el chat y tiene mucas variaciones.

RESUMEN:

En este momento del curso estamos ya descendiendo a la creación de letras.

Empezamos a “renombrar” el mundo que hemos ido descubriendo anteriormente.

Es decir, es como si hubiésemos “vuelto a nacer” y estuviéramos aprendido a nombrar el mundo.

PRIMERO: Hemos cambiado nuestra forma de “CREAR”. Es decir, nuestro motor.

SEGUNDO: Ahora estamos empezando a “RENOMBRAR” el mundo. En lugar de hacerlo de forma descriptiva “Hay una peonza en mi cuarto” digo “Un lienzo de manera no baila más infancias”

ESTAMOS RENOMBRANDO EL MUNDO QUE SE ABRE.

Nos esperan muchas técnicas de composición de letras.

Recuerda escribir en tu libreta TODO lo que te pasa.

Nos vemos en el chat y el próximo directo.